España

España

Dívar convoca el sábado el pleno extraordinario del CGPJ pedido por 5 vocales

El presidente del Supremo adelanta la reunión planteada para el próximo jueves después de que los miembros del Consejo consideren insuficientes las explicaciones que ha dado de sus viajes a Marbella

Día 14/06/2012 - 15.55h
abc

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha accedido a convocar el sábado el pleno extraordinario que cinco vocales le reclamaron ayer para pedir su dimisión al considerar insuficientes las explicaciones que ha dado de sus viajes a Marbella (Málaga).

Así lo ha acordado Dívar, quien ayer convocó a iniciativa propia un pleno extraordinario para el próximo jueves poco antes de que se diera a conocer la petición de estos vocales, han informado fuentes del Consejo.

El pleno del sábado debatirá y votará la petición del vocal José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, de promover el cese del presidente, así como la de los otros cuatro -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- que instan a su dimisión.

Dívar aplica así el artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.

Las fuentes consultadas han señalado que esto no implica la suspensión de la sesión extraordinaria del próximo jueves convocada ayer por Dívar para analizar «la situación» que atraviesa el CGPJ.

La primera propuesta que será debatida el sábado será la de los cuatro vocales encuadrados en el sector progresista del Consejo que reclaman la dimisión de Dívar ante «la insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha y el perjuicio que se ha ocasionado» a la carrera judicial y a «las instituciones». Posteriormente, el pleno estudiará la de Gómez Benítez, quien pide al CGPJ que promueva el cese de Dívar ante el incumplimiento grave de sus deberes.

Para que la petición de cese prospere debe ser asumida por al menos doce de los veinte vocales que integran, junto a Dívar, el pleno, ya que éste último no participaría en la votación al afectarle directamente. De dimitir Dívar o acceder el Consejo a promover su cese, la presidencia del CGPJ pasaría a ostentarla en funciones el vicepresidente Fernando de Rosa y la del Supremo sería para el magistrado más antiguo, actualmente Juan Antonio Xiol, han informado a Efe fuentes del Consejo.

El Congreso le urge a comparecer

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Tráiler de '15 años y un día'

Blogs

Los recados de Aznar

EL BLOG
Federico Ysart

Reforma educativa o todos contra el PP

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Guerra y paz en el déficit autonómico

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Porque es de derechas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Más Siria que Soria

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

EOD del Ejército, nuestros hombres tranquilos

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Rajoy y los pactos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.