Hazte premium Hazte premium

«No es de recibo que llamemos a Odyssey empresa de investigación submarina»

El arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño, que publica el libro «Indiana Jones sin futuro» cree que son expoliadores profesionales

«No es de recibo que llamemos a Odyssey empresa de investigación submarina» Odyssey

efe

El arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño , que ha presentado en Sevilla su libro «Indiana Jones sin futuro» (JAS Arqueología Editorial) ha pedido que el Código Penal tipifique expresamente el expolio arqueológico, para acabar con estas prácticas que atentan a la conservación del patrimonio.

Rodríguez Temiño ha lamentado que así como el Código Penal ha ido renovándose en cuestiones medioambientales y urbanísticas no haya hecho otro tanto en materia arqueológica, pese a la reiterada demanda de juristas, principalmente fiscales.

El arqueólogo, que ha lamentado igualmente la «falta de mecanismos legales efectivos» para atajar los expolios de yacimientos arqueológicos ha criticado la «desatención de las Administraciones» ante este problema.

En España, el caso Odyssey

«En el caso Odyssey, España ha ganado porque ha jugado en un campo en el que la justicia funciona, en Estados Unidos, donde en cinco años se ha agotado todo el recorrido judicial sobre la propiedad de lo extraído, mientras que el expolio, que lo lleva un juzgado español, aun está, cinco años después, en diligencias previas» , ha señalado el arqueólogo.

Director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla) desde 2005, con anterioridad Rodríguez Temiño fue durante cinco años el instructor de expedientes sancionadores contra expoliadores arqueológicos , principalmente contra quienes utilizan detectores de metales.

En ese periodo instruyó casi medio millar de expedientes, que suponían multas de 750 euros cada uno de ellos, lo que ha servido para que la provincia de Sevilla pase de estar a la cabeza de España en denuncias por expolios arqueológicos a la provincia en que menos denuncias se han puesto en los últimos años , como refleja un cuadro estadístico de «Indiana Jones sin futuro».

El expolio es un cáncer

«El expolio arqueológico es un cáncer que va corroyendo el legado cultural y la capacidad de memoria», según el arqueólogo, quien ha distinguido dos tipo de expoliadores, los profesionales, de los que pone como ejemplo a la empresa Odyssey , y el que denomina «de baja intensidad», pero cuyos efectos acumulativos son muy negativos: «El patrimonio arqueológico no es renovable , y tumbas romanas hay las que hay».

Un capítulo del libro está dedicado al tratamiento periodístico de estos casos, al «expolio como noticia», en el que el arqueólogo reprocha que se hable con frecuencia de «tesoro» en vez de hallazgo, que se le concedan a estos hallazgos precios en el mercado clandestino o que, por ejemplo, se haya calificado a Odyssey de «empresa de investigación submarina» , cuando jamás ha aportado nada a la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación