Las 26 empresas participantes se ven sobrepasadas por el interés suscitado
La Diputación se quedó ayer pequeña en la apertura del Foro de Empleo y Formación, organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba para conectar en dos jornadas -ayer y hoy- a demandantes de un trabajo con empresas que les pueden ofrecer bien un empleo o bien una formación adecuada a los tiempos que corren.
Y es que un número muy abundante de personas se congregó en las puertas de la sede de la Diputación mucho antes de que el Foro abriera sus puertas con la esperanza de que su currículum llegara a las manos pertinentes para solventarles un presente negro que, de otra forma, podría derivar en un futuro sin esperanza. Y no todos eran jóvenes, precisamente.
Al contrario que en años anteriores, cuando Fundecor se encargaba de poner en marcha lo que entonces se llamaba la Feria del Empleo y la mayoría de los asistentes eran universitarios en busca de su primera ocupación, este año los interesados eran de condición muy plural y edades muy diversas: desde recién licenciados, hasta parados de más de 50 años, pasando también por reincidentes en este tipo de actividades. Era el caso por ejemplo, de una licenciada en Derecho, que prefirió mantenerse en el anonimato para opinar más libremente, quien aseguró que «hace ya unos años vine a entregar mi currículum, pero no me ha servido de nada, porque desde entonces no ha logrado trabajo en lo mío y ahora mismo estoy ocupada de camarera». Igual de pesimista se mostraba una amiga suya, diplomada también en Derecho, para quien «este tipo de foros o ferias no suelen servir para nada, pero no puedo quedarme al margen a la hora de entregar el currículum, no vaya a ser que me pierda una oportunidad».
En el caso de Manuel Cárdenas Polonio, de 52 años, es al revés. «es bueno, porque, al menos, nos estamos dando a conocer a muchas empresas interesantes y de forma muy directa». este herrero de Hornachuelos, era autónomo hasta que el impago de unas facturas por parte de la empresa que construyó el polideportivo de Almodóvar del Río le hundió un negocio de 17 años. Desde entonces, no se ha rendido y se ha ido formando para ampliar sus posibilidades. «Es algo que están valorando las personas con las que he hablado», aseguró.
Los muy preparados
También los hay que antes incluso de iniciar la especialización en una ingeniería ya tiene un currículum de vértigo. «Soy técnico en electrónica y en el sector informático, diseñador gráfico, programador de webs, ha trabajado para multinacionales y he hecho publicidad, entre otras muchas cosas», asegura Ángel Yusta, que acaba de finalizar el Bachillerato. Su olfato para las oportunidades le ha llevado hasta el Foro, donde «estoy encontrando empresas que, de otra forma, cuando buscas trabajo por tu cuenta, no las encuentras tan fácilmente, y aquí las tengo concentradas, por lo que esta iniciativa es muy plausible», señaló.
Del lado contrario, los contratantes -26 empresas-, los hay que son verdaderos veteranos en estas lides, como el propio Ejército de Tierra, presente en la Diputación desde la primera Feria del Empleo, y que ayer, por voz del teniente Fragueiro, se mostraban francamente asombrados por la afluencia de público. «No nos lo esperábamos y en los primeros momentos de la apertura nos ha sobrepasado un poco, y lo que más nos gusta es el interés que muestra la gente», aseveró.
Para Francisco Martín, director de Carrefour Zahira, la actividad es muy útil para ambas partes, porque «nos entregan muchísimos currículum que en años anteriores nos ha servido para cubrir nuestras necesidades y a ellos les ofrecemos la posibilidad d desempeñar cargos intermedios tanto en Córdoba como fuera para los que estén dispuestos a hacer las maletas».
Pero no todo es empleo puro y duro. también la formación tiene su hueco y en los tiempos que corren con un interés creciente. «Se trata no sólo de prepararse para el futuro, sino también de reciclarse una vez ya estés trabajando o buscando un nuevo empleo», explicó, por su parte, Enrique Garcés, subdirector del Instituto Alcántara.




