Cataluña

Cataluña

Mas exige a España que pague su deuda con Cataluña «y tiraremos del carro»

Compartir

Puigcercós insta al presidente catalán que proclame ya la independencia

Día 14/06/2012

Cataluña, uno de los motores de España, está en disposición de rescatar España, siempre y cuando se le pague lo que se le debe. Así piensa Artur Mas y así lo dijo en la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento catalán, en respuesta a la petición de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de que el gobierno autonómico piense en clave española y europea, y renuncie a la confrontación. «España tal como está no se sale si no ayuda a Cataluña, no es al revés. De motores económicos no hay muchos. Que ayuden, que paguen las deudas, que hagan las infraestructuras necesarias y les ayudaremos a tirar del carro», dijo el dirigente nacionalista.

Las preguntas al jefe del ejecutivo catalán estuvieron centradas en la inyección de dinero europeo al sector bancario español solicitada por el Gobierno del PP y su afectación a Cataluña. Según la presidenta de los populares catalanes, a pedir esta ayuda de 100.000 millones «nos han llevado más unos que otros. Es evidente que habríamos preferido no pedirla. Pero esta es la medida, efectivamente menos traumática».

«El rescate es un desastre»

«Nos jugamos mucho esta semana, nos jugamos el euro. Le pido que estemos todos al servicio de los objetivos de España y de Europa», subrayó Sánchez-Camacho, quien insistió en que cada vez que se habla de independencia, se genera inestabilidad en los mercados. Según Mas, «a la gente le aburre soberanamente el “pim, pam, pum” sobre las responsabilidades del rescate» y haber llegado a estas ayudas «es un desastre y un fracaso, no es un éxito».

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, denunció los recortes en las aportaciones a las guarderías en Cataluña, que suponen «un nuevo impuesto a las familias con hijos de entre 0 y 3 años». Artur Mas contestó airado: «No hay dinero: ¿cuál de estas palabras no han entendido aún?». Y añadió que «si usted tuviera que administrar una situación en la que no hay dinero y tuviese que escoger entre poner dinero en la enseñanza obligatoria o en la no obligatoria, ¿qué escogería?».

Por su parte, el ex presidente de ERC, Joan Puigcercós, instó al presidente catalán a Mas a proclamar la independencia de Cataluña. «Si usted proclama la independencia, todo el mundo occidental lo entendería. El menosprecio de las instituciones europeas a España avala que Cataluña siga su camino», dijo Puigcercós, quien manifestó que esta comunidad sí ha hecho los deberes en materia de ajustes. «Hable con Alemania, presidente», dijo el dirigente republicano.

Mas agradeció que ERC dé apoyo al pacto fiscal que promueve el gobierno catalán, pero «hay mucha gente que no quiere la independencia. Cada vez hay más gente a favor del Estado propio, pero mientras hay mayoría sobre el pacto fiscal, no la hay sobre la independencia».

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

La estrategia de Bárcenas con la contabilidad del PP

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.