Hazte premium Hazte premium

India, el peor país del G20 para ser mujer

Canadá lidera la lista publicada por la fundación Thomson Reuters, que ha consultado a 370 especialistas en políticas de género

India, el peor país del G20 para ser mujer abc

abc.es

Políticas de igualdad de género, salvaguardas contra la violencia y la explotación y acceso a la sanidad hacen de Canadá el mejor país del G20 para ser mujer , según un estudio publicado este miércoles. La encuesta también concluye que India es el peor país de entre las grandes potencias económicas. El infanticidio, la esclavitud y el matrimonio de niños colocan al país en la cola de la lista.

En el estudio de la fundación Thomson Reuters, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Francia siguen a Canadá en el «top five». La encuesta recoge las conclusiones de 370 especialistas en género. Justo por encima de India está Arabia Saudí, donde la mujer recibe muy buen educación, pero tiene prohibido conducir y no logró el derecho al voto hasta el 2011.

El infanticidio, la esclavitud y el matrimonio de niños colocan al país en la cola

«India es increíblemente pobre, y Arabia Saudí muy rica. Pero hay un elemento común y es que, a menos que tengas algún acceso especial a los privilegios, tienes un futuro muy diferente dependiendo de que tengas un cromosoma X extra o un cromosoma Y», ha afirmado Nicholas Kristof, periodista y autor de «La mitad del cielo: Cambiando la opresión por oportunidades para la mujer a lo largo del mundo».

El estudio ha sido publicado antes de la cumbre del G20 que tendrá lugar en México los días 18 y 19 de junio. «En la India, las mujeres y las muchachas son vendidas, casadas a los 10 años y quemadas vivas en disputas por la dote, y chicas muy jóvenes son explotadas en trabajos de servicio doméstico », afirma Gulshun Rehman, consejero de desarrollo del programa de salud de Save The UK y uno de los especialistas encuestados. «Y esto a pesar de una ley de 2005 que prohíbe todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas», añade.

La Fundación Thomson Reuters ha consultado a profesionales de la ayuda al desarrollo, académicos, sanitarios, periodistas y especialistas en políticas de género para hacer una lista con los países del G20 del mejor al peor para ser mujer. También ha hecho listas según seis categorías : calidad de la sanidad, ausencia de violencia, participación política, oportunidades de trabajo, acceso a la educación y derecho de propiedad, y libertad frente al tráfico de personas y la esclavitud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación