Hazte premium Hazte premium

La enseñanza concertada se rebela contra el trato de segunda clase respecto de la pública y anuncia movilizaciones

«No es en modo alguno beneficiaria de los recortes educativos» sino todo lo contrario, señalan sus responsables y los sindicatos

La enseñanza concertada se rebela contra el trato de segunda clase respecto de la pública y anuncia movilizaciones abc

J. GRAU

Las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada, tanto las patronales como las sindicales, rechazan «enérgicamente» algunos aspectos del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes en el ámbito educativo, y «la aplicación que del mismo están haciendo las comunidades autónomas».

En diversas comunicados hechos públicos en las últimas horas, denuncian que tanto «los centros como sus trabajadores están sufriendo desde 2010 importantes recortes en los gastos de funcionamiento y en los salarios del personal, de manera análoga a la escuela pública». Pero lo que no se tiene en cuenta es que los centros concertados perciben una financiación mucho menor, y notablemente insuficiente, «para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación, de manera gratuita y en condiciones de igualdad», como exige el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación.

La situación era ya difícil hace unos meses, pero la aprobación del citado decreto y sus desarrollos autonómicos causan la destrucción de empleo en el sector y, sobre todo, «se mantiene la injusta discriminación que padece la enseñanza concertada».

Incumplimientos recurrentes

Estas medidas se suman a los incumplimientos en el régimen de conciertos por parte de las administraciones autonómicas. Por ejemplo, el « retraso de varios meses en el abono de los gastos de funcionamiento o en las sustituciones, impagos de diversos programas de atención educativa o complementos previstos en acuerdos autonómicos». Y es que la enseñanza concertada «no es en modo alguno beneficiaria de los recortes».

Al recorte salarial de los docentes, que ya ganaban menos en la concertada, se une que los alumnos de centros concertados «no han podido acceder a programas de ayuda y apoyo (transporte, comedor, PROA, bilingüismo, redes de centros, Educa3, etc.), en clara discriminación ».

Las organizaciones firmantes solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Piden que se cree «una línea de diálogo permanente para analizar el alcance y efectos de dichas medidas y el cumplimiento de la ley, que señala: “Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán recibir los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir sus tareas”».

Movilizaciones en Madrid

En Madrid, FSIE, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, junto con el resto de organizaciones sindicales, se concentrará ante la sede de la Consejería de Educación los días 19 y 26 de junio para denunciar este estado de cosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación