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¿Qué puedo hacer si mi compañía eléctrica ha modificado la tarifa sin mi consentimiento?

La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a varias empresas por transferir usuarios de forma irregular

¿Qué puedo hacer si mi compañía eléctrica ha modificado la tarifa sin mi consentimiento? ABC

L. M. O.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso ayer una sanción a Endesa por el traspaso de 300.000 clientes al mercado libre –es decir, aquel que no está regulado por el Gobierno, a diferencia de la Tarifa de Último Recurso (TUR)– sin su expreso consentimiento . A falta de que la compañía articule su respuesta –fuentes de la empresa indican que no se pronunciarán hasta que su equipo jurídico haya examinado pormenorizadamente la sanción– las organizaciones de consumidores denuncian que no se trata de un caso aislado . En realidad, esta no es la primera multa que el organismo impone por este motivo: el pasado mes de febrero el órgano supervisor de la competencia obligó a Iberdrola a desembolsar 10 millones de euros tras una acusación similar.

Facua-Consumidores en Acción tacha esta migración de clientes de «traspaso ilegal» y de «conducta fraudulenta y engañosa», que se puede realizar mediante llamadas telefónicas y visitas a domicilio. ¿Por qué sucede esto? ¿Con qué mecanismos cuenta el usuario para responder?

En el caso de Endesa, la modificación de la tarifa se produjo porque lo clientes disponían en su recibo de una potencia de más de 10 kilovatios. A priori, desde la liberalizacón del sector, la TUR solo presta servicio a los clientes con una cantidad contratada inferior. Sin embargo, según la CNC, la normativa vigente admite casos excepcionales de clientes con más de 10 kilovatios contratados, «sujetos transitoriamente a la aplicación de un precio regulado» en virtud de un artículo recogido en el real decreto que regula el suministro eléctrico (485/2009, del 3 de abril). Esta norma, asimismo, recoge que siempre «es necesario el consentimiento expreso del cliente para el cambio» .

Las medidas que se pueden adoptar son las habituales ante un conflicto con una compañía eléctrica: se puede dirigir la reclamación a la propia empresa, acudir a las asociaciones de consumidores de la provincia o elevar la reclamación ante los servicios de Industria de la comunidad autónoma correspondiente, según la organización de consumidores.

Mayor liberalización prevista

Cuando se anunció la liberalización parcial del mercado, en 2009, el objetivo era que los usuarios con una potencia de más de 10 kilovatios dejaran de disponer de una tarifa oficial de referencia, por lo que se les obligaba a acudir al mercado libre o, de lo contrario, afrontar unas subidas disuasorias de la TUR de hasta el 20%.

El actual Gobierno ha incidido en que una de sus prioridades será profundizar la liberalización del mercado , por lo que no se descarta que se rebaje el límite de potencia contratada para la TUR (se habla de llegar hasta los 5 kilovatios) en la próxima (e inminente) reforma energética.

Para los usuarios que estén interesados en abandonar la TUR y estudiar las ofertas del mercado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha creado un comparador de precios , que recoge las ofertas de las suministradoras de electricidad y gas natural.

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