Hazte premium Hazte premium

¿Cuándo bajará la prima de riesgo?

Los analistas coinciden en que los efectos positivos del préstamo a la banca se sentirán una vez pasen las elecciones griegas y Europa concrete los términos de la ayuda

¿Cuándo bajará la prima de riesgo? EFE

eva pastrana

La pesadilla continúa. La subida de la prima de riesgo parece el cuento de nunca acabar. Ayer martes llegó a tocar los 540 puntos y el bono español alcanzó máximos históricos, situandose en un alarmante 6,8%.

No parece haber racionalidad en el comportamiento de unos mercados que incluso tras la inyección financiera de 100.000 millones de euros en la banca española, siguen desconfiando de la solvencia de la deuda de nuestro país. Sin embargo, expertos y autoridades insisten en que esto es normal.

Fuentes gubernamentales ya sostenían hace un par de semanas, mucho antes de que el eurogrupo acordase el plan de rescate, que «la prima de riesgo no caería de forma inmediata» aunque se aprobase una «solución definitiva para el sistema financiero».

Entre los principales motivos de las turbulencias financieras, el Ejecutivo señala la inestabilidad política de Grecia, que este fin de semana vuelve a celebrar elecciones para tratar de conformar un gobierno estable. Lo mismo opinan la mayoría de analistas económicos.

Miguel Ángel Rodrigez de, XTB opina que « la razón de la desconfianza no es el plan de financiación a la banca». Alude en cambio a la «proximidad» de las e l ecciones griegas y «la falta de concreción» en la cantidad de dinero prestada y su procedencia que está «preocupando» a los inversores.

Cobrar primero o cobrar después

El dinero para el préstamo que ha recibido España puede sacarse del fondo de rescate actual (FEEF/EFSF) o de uno nuevo que entrará en vigor en julio (MEDE/ESM) . El primero trata la nueva deuda igual que la anterior, y el segundo le da «seniority» , o preferencia de cobro.

Si el dinero viene del primer fondo, a la hora de cobrarse todo el mundo vale lo mismo, pero si viene del segundo, la deuda que asuman los Estados miembros con el fondo convierte a este último en un «acreedor preferente», tan solo por debajo del Fondo Monetario Internacional. Es decir, Europa cobraría la primera, y a los inversores de la deuda española, solo les quedarían las migajas del pastel.

Analistas de Renta4, XTB y AFI coinciden en que el comportamiento de Europa tras dar el rescate es reprochable. Según Nuria Álvarez de Renta4 es «como si hubiera hecho las cosas en el último momento». Según Sara Baliño e ACI, «es necesario que el BCE tome una posición clara» y Miguel Ángel Rodríguez apunta a un «error de comunicación o de falta de planificación» e insiste en que se debería haber establecido «una estrategia completa antes de anunciar el rescate». Algunos dirigentes europeos ya comienzan a despejar este punto: el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble aseguró anteayer que el dinero para los bancos españoles se sacaría del (FEEF/EFSF). Sin embargo nadie más se ha pronunciado al respecto.

Optimismo

La prima de riesgo española no es la única que ha subido. El riesgo país de la mayoría de las economías europeas también se ha disparado. El problema es el de siempre: Grecia. «La prueba es que la prima italiana se está moviendo igual que la española», afirma Martínez. La proximidad de las elecciones griegas y la posibilidad de un nuevo escenario de inestabilidad política y antieuropeismo hace temer un nuevo «batacazo» para el proyecto europeo, que acabara infectando al resto de socios europeos.

Sin embargo, los analistas son positivos de cara al futuro. Según Rodríguez « la prima va a bajar porque se ha hecho lo que se tiene que hacer» y Grecia da señales de estar «moderando su actitud antieuropeista». Por lo tanto, según Martínez «los efectos de la ayuda comenzarán a notarse a partir de la semana que viene, una vez pasen las elecciones griegas».

Nuria Álvarez de Renta 4 y Sara Baliño de A fI , fechan el comienzo de la recuperación un poco más adelante. En la próxima reunión del Consejo Europeo el 28 de junio . «Si se toman medidas para impulsar el crecimiento, como bajar los tipos de interés o mantener la disciplina fiscal pero sin ser estrictos, se le dará un impulso a España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación