Economía

ÚLTIMA HORA
La justicia ordena el desalojo de la casa ocupada por neonazis en Madrid

Economía

Chile abre la explotación de sus minas de litio a empresas internacionales

El país cuenta con un tercio de la reserva mundial de este mineral utilizado en automoción, telefonía e industria nuclear

Día 13/06/2012 - 03.22h

Compartir

El Gobierno de Chile abrió ayer una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación de las minas de litio del país, que hasta la fecha estaba en manos de dos empresas estatales. Los elegidos de la licitación podrán extraer hasta 100.000 toneladas de este metal durante un periodo de 20 años, y tendrán que pagar al Estado un 7% de los beneficios mensuales que obtengan en concepto de royaltis.

El litio, también apodado el «oro blanco», se utiliza para las baterías de automóviles, teléfonos móviles o los ordenadores, sino también la cristalería y medicina.

De los 13 millones de metros cúbicos de reservas de litio conocidas en el planeta, unos 9 millones se concentran en Bolivia, Chile y Argentina. Chile representa casi un tercio de la producción mundial.

Gracias a esta apertura de la explotación del litio, el Gobierno espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros) para cada contrato, según anunció el viceministro de Minas, Pablo Wagner.

Las empresas seleccionadas podrán explotar las minas de litio en las zonas que elijan, con la excepción de las concesiones mineras ya existentes, constituidas conforme a un código de minería de 1932. El plazo para la presentación de ofertas culminará el próximo 12 de septiembre, asegura Wagner.

Hasta el momento, solo dos empresas privadas tenían contrato con el Ejecutivo chileno para explotar este mineral en el desierto de sal de Atacama, al norte del país. El litio fue declarado «estratégico» durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por su potencial uso en armas nucleares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.