Economía

Economía

Convención nacional del PP
  • Rajoy: «Este año vamos a bajar los impuestos, y también lo haremos en 2016»
  • Rajoy: «No es lo mismo dar doctrina en un plató de televisión que defender los intereses de España en el Consejo Europeo»
  • Rajoy: «¿Qué habría sido de España de haber seguido con políticas socialistas?»
  • Rajoy: «Entre el año pasado y éste, se habrán creado en España un millón de empleos»

Economía

Chile abre la explotación de sus minas de litio a empresas internacionales

El país cuenta con un tercio de la reserva mundial de este mineral utilizado en automoción, telefonía e industria nuclear

Día 13/06/2012 - 03.22h

Compartir

El Gobierno de Chile abrió ayer una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación de las minas de litio del país, que hasta la fecha estaba en manos de dos empresas estatales. Los elegidos de la licitación podrán extraer hasta 100.000 toneladas de este metal durante un periodo de 20 años, y tendrán que pagar al Estado un 7% de los beneficios mensuales que obtengan en concepto de royaltis.

El litio, también apodado el «oro blanco», se utiliza para las baterías de automóviles, teléfonos móviles o los ordenadores, sino también la cristalería y medicina.

De los 13 millones de metros cúbicos de reservas de litio conocidas en el planeta, unos 9 millones se concentran en Bolivia, Chile y Argentina. Chile representa casi un tercio de la producción mundial.

Gracias a esta apertura de la explotación del litio, el Gobierno espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros) para cada contrato, según anunció el viceministro de Minas, Pablo Wagner.

Las empresas seleccionadas podrán explotar las minas de litio en las zonas que elijan, con la excepción de las concesiones mineras ya existentes, constituidas conforme a un código de minería de 1932. El plazo para la presentación de ofertas culminará el próximo 12 de septiembre, asegura Wagner.

Hasta el momento, solo dos empresas privadas tenían contrato con el Ejecutivo chileno para explotar este mineral en el desierto de sal de Atacama, al norte del país. El litio fue declarado «estratégico» durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por su potencial uso en armas nucleares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. J. P./ S. A. La inversión de 500 millones en el Santander realizada por George Soros no es aislada. Bill Gates o Carlos Slim también «juegan» su dinero en España
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Estos han sido los coches más populares en las últimas cinco décadas

    abc.es

    Cada uno puede tener su modelo preferido, pero si hablamos de marcas SEAT, Volkswagen y BMW han sido las preferidas por los españoles en los últimos 50 años

    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.