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Electric Nana o el paradigma del artista 2.0

Internet ofrece alternativas (promocionales y comerciales) a la distribución tradicional de contenidos. Mónica Vázquez es una de las primeras artistas que «nació» en la web y apoya toda su actividad en las redes sociales

Electric Nana o el paradigma del artista 2.0 electric nana

e. vasconcellos

Play. Un hombre grandote empieza a pinchar en mitad de un patio de vecinos. Al oír la música, unos cuantos se van asomando a los balcones y aportan algo propio a la base. Una guitarra española, una voz femenina cantando en inglés, una guitarra eléctrica. Un par de acentos masculinos y ya tenemos un número uno España . Un proyecto colaborativo que unió a músicos de toda España –que no se conocían entre ellos– y firmaron un hit en 2011. Un ejemplo del fenómeno musical 2 .0.

El éxito se entiende mejor si decimos que el hombre grandote es el productor y DJ Carlos Jean , y el videoclip –metáfora de un foro público en el que el resultado es mayor que la suma de las partes– fue la materialización de su «Plan B» . El proyecto arrancó en 2010 bajo el patrocinio de una marca de bebidas, y funcionaba del siguiente modo: Jean colgaba una base dance en internet (en elplanb.tv ) y cualquier internauta podía enviar sus aportaciones , escuchar y votar las de otros músicos. Una melodía, una letra, una base instrumental, coros, efectos... El productor los escuchaba e incorporaba los que más le gustaban a una canción. Así de fácil.

El proyecto buscaba crear una cantera de talentos surgidos de Internet

Carlos Jean produjo una docena de canciones con músicos y cantantes anónimos que se colaron en las listas de ventas y las discotecas en 2011. Desde hace unos meses, el músico ya no participa en «El Plan B». Pasó a formar parte de un proyecto más amplio (música, diseño, vídeos) patrocinado por una marca de refrescos. El espíritu sigue siendo el mismo: crear cantera con talentos surgidos de la red y lanzarlos a la piscina comercial con el flotador de una marca conocida.

El artista-marca y la potencia de la red

La primera canción colaborativa que firmó Jean fue «Lead the way» . Mónica Vázquez , una joven madrileña conocida como Electric Nana , subió su melodía 5 horas después de que el músico colgase la primera base. Vio un tuit del productor anunciando el proyecto, compuso la letra y subió su pista de madrugada. Al día siguiente, un e-mail de Jean marcaba el inicio de su aventura. Fue la voz principal de «Lead the way» y participó en otras como «Gimme the base dj» (ambas número uno en iTunes y Los 40 principales) y a finales de junio presentará sus dos primeros temas en solitario , «Playground» y «Tres mien».

El paradigma del artista 2.0: redes sociales, blogs, app's, plataformas gratuitas...

«Para algunos artistas, Internet es un agujero negro para el arte... Todo lo contrario: es una supernova, es libertad» , explica emocionada al otro lado del teléfono. La cantante es crítica con el modelo actual de distribución: «Ahora la música es mucho más una experiencia que un producto » . «Un disco de 20 euros no se vende, o se vende y a los dos días está colgado en Internet. Hay que buscar otras fórmulas», señala. ¿Cómo rentabilizar el negocio, entonces? «Siempre me ha parecido triste ponerle precio a las canciones...», pero la tecnología y las redes sociales permiten que los conciertos sean «el lugar perfecto para que la gente escuche, comparta y viva esa música».

Desde Novaemusik , productora de la cantante, aseguran que la identidad de Electric Nana gira cien por cien en torno a la red. Es el paradigma del artista 2.0 : alimenta un blog personal casi diariamente, es activa en las redes sociales, emplea todas las plataformas digitales a su alcance (iTunes, Youtube, Instagram, MySpace, app's para teléfonos móviles) y pondrá en marcha un par de proyectos de creación colectiva (una «novela viva» por entregas y shows en directo que integrarán los contenidos generados por sus seguidores, fotos, vídeos...).

«Hasta ahora, los artistas pensaban que tenía que haber distancia con el público»

Electric Nana tiene flores para todos. P ara los dioses del escenario («hasta ahora los artistas pensaban que tenía que haber un gran espacio con el público, estaban idealizados») y para las multinacionales («no he firmado con grandes sellos porque no quería ser una marioneta»). No obstante, el peso de Carlos Jean es innegable. «Él viste las canciones» y, aunque no lo dice, conoce el circuito en el que las coloca. La madrileña es un volcán de ideas y da la sensación de que le queda felizmente grande el asunto.

La presentación de los dos nuevos temas se hará «a la antigua». Una vuelta a la cultura single. Publicará sus canciones con cuentagotas, cumpliendo un calendario de promoción 1.0 y 2.0 nada casual y «dando a cada canción su propio tiempo». El objetivo es maximizar el impacto y dosificar la incertidumbre : «No queremos sacar un disco con cuatro temazos y diez canciones de relleno».

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