Hazte premium Hazte premium

Gala de ensueño

ROSA SANZ HERMIDA

Deliciosa y efímera como un sueño: así la fue la «Gala de Ballet» con la que el Teatro Calderón de Valladolid ha cerrado la programación de este año. Una función muy especial sobre todo porque supuso la presentación y despedida. al mismo tiempo en su ciudad natal, de Arantxa Ochoa, hasta ahora primera bailarina del Pennsylvania Ballet. Emotivo adiós dicho en clave de ballet, con el solo «La muerte del cisne» de Fokine-Saint-Saëns, un solo sobrecogedor que, dependiendo de las versiones, ha simbolizado la muerte —el último canto de un cisne en trance de morir (Pavlova)— o el paso del tiempo —la resistencia de esta ave a envejecer (Plissetskaïa)—.

La bailarina vallisoletana hizo presencia también en «Tchaikovsky pas de deux» y «Agon», junto al californiano Francis Veyette, también principal del Pennsylvania Ballet; dos piezas de Balanchine que representan dos lenguajes: el clásico y el neoclásico, defendidos con la misma pulcritud, elegancia y buen hacer.

Otro paso a dos de Balanchine de su obra «Apollo» sirvió de carta de presentación de Kathleen Breen y Yuri Yanowsky, en una ejecución vigorosa, llena de expresividad, en la que se pudo calibrar la gran calidad de ambos intérpretes, que se volvieron a lucir en la segunda parte de la gala con una coreografía del propio Yanowsky, «Niri», seductora pieza en dos tiempos con una puesta en escena muy bella y una sólida y atractiva factura compositiva de influencias neoclásicas y contemporáneas (mimo, movimientos robóticos).

El madrileño Jaime García y la pucelana Clara Blanco fueron los protagonistas del paso a dos de «El Cascanueces» (Petipa-Tchaikovsky) y de «After the rain», un inspirado dúo de Chr. Wheeldon y música de Arvo Pärt de lirismo subyugante que esta pareja de estupendos solistas acertó a transmitir con delicadeza.

Katia Carranza y Carlos Quenedit contribuyeron a esta gala con el «Gran pas classique» de V. Gsovsky y «Diana y Actéon», de A. Vaganova, piezas de bravura impecablemente expuestas por el virtuosismo de los bailarines.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación