Hazte premium Hazte premium

Denuncian «sesgo político» en Venezuela por vetar un centro de votación en Miami

Vicente Díaz, el miembro del organismo electoral próximo a la oposición, advierte del favoritismo hacia la candidatura de Hugo Chávez

Denuncian «sesgo político» en Venezuela por vetar un centro de votación en Miami efe

abc

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mantiene un «sesgo político a favor de la candidatura de Hugo Chávez , aunque es «impecable» en su acción para garantizar la limpieza del sufragio, manifestó este martes Vicente Díaz , uno de los rectores del organismo.

«En el terreno del reconocimiento y la expresión de la voluntad popular ha habido una actuación impecable; por eso yo llamo a votar con confianza; el voto va a ser respetado y el 7 de octubre se va a elegir a quien el pueblo venezolano decida», declaró el único de los cinco rectores del CNE identificado con la oposición a Chávez, en declaraciones a Unión Radio.

Díaz consideró también que «ha habido sesgo político» en la decisión de impedir un centro de votación en Miami (Estados Unidos), con mayoría de electores antichavistas, entre otras cosas que hacen que «uno de los contendientes vaya en una pista de 100 metros planos y el otro en una maratón con obstáculos y cuesta arriba», sostuvo.

Advirtió a Chávez de la ilegalidad de las emisiones obligatorias para asuntos electorales

Díaz reveló que al recibir este lunes a Chávez en el CNE, junto a los otros rectores, para que inscribiera formalmente su candidatura, le advirtió de la ilegalidad de las cadenas de emisoras de radio y televisión para asuntos electorales, informa Efe.

Explicó que mientras al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se le negó el domingo que desplegara una bandera en el edificio del CNE, a Chávez se le permitió el lunes usar uno de los balcones del edificio del organismo para saludar a sus seguidores y que éstos, además, pudieran concentrarse en dos plazas próximas.

Díaz reiteró que, sin embargo, tal sesgo «no tiene nada que ver con el sistema electoral», convertido en «una plataforma logística operativa y tecnológica» con una serie de elementos que «hacen que se garantice siempre la voluntad del elector». Todas los rectores del CNE han sido «muy pulcros en este terreno», admitió.

Partidos que les apoyan

Henrique Capriles cuenta con el apoyo de 33 partidos de cara a los comicios presidenciales, mientras que Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de once agrupaciones políticas. Las cifras han sido reveladas este martes por el CNE, a tan sólo horas de haber culminado el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos, según Ep.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir a su presidente para el período 2013-2019 entre Chávez, de 57 años, y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 39 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación