Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «España tiene el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional»

Primero se negó a usar la palabra «crisis» y cuando aparecieron los primeros estragos en nuestros bancos, se empeñó en asegurar que estos «no necesitarán dinero público» y que «sus resultados eran enormemente positivos»

Zapatero: «España tiene el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional» JOSÉ MARÍA BARROSO

ISRAEL VIANA

Hasta el 8 de julio de 2008, Zapatero utilizaba frases como «desaceleración acelerada de la economía» o «escenario de crecimiento debilitado» para referirse a la «crisis». Y cuando aparecieron los primeros estragos en nuestro sistema financiero, con la primera inyección de dinero público en los bancos, la nacionalización de las primeras entidades, la primera tasa negativa de la historia del IPC, la creación del FROB o la fusión de otros bancos , el entonces presidente del Gobierno seguía insistiendo en que el sistema financiero español se encontraba en perfectas condiciones y gozaba de una confianza sin precedentes.

Mientras desfilaban ante sus ojos los síntomas de una «enfermedad» que ha llevado ahora al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar la ayuda de la UE para sanear definitivamente al sector bancario español , el presidente zapatero lanzaba perlas de optimismo que poco tenía que ver con la realidad. ¿Te acuerdas de aquellas «perlas»? Aquí te recordamos algunas de ellas:

21 de agosto de 2007 : en su primera comparecencia tras las vacaciones, Zapatero garantizaba que España estaba a salvo de la crisis financiera desatada por el pinchazo de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos. Y cuatro días antes ya había dicho: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española».

6 de septiembre de 2007 : según el entonces presidente del Gobierno, «España estaba preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financieros y para afrontar los desafías hipotecarios». Nuestro país aún vivía por encima de sus posibilidades, engordando la burbuja inmobiliaria que nos estaba sumergiendo en la actual crisis.

16 de octubre de 2007 : Zapatero seguía convencido de que en España no había «atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos » e, insistiendo de nuevo, «el mejor sistema financiero de la comunidad internacional».

24 de septiembre de 2008 : justo después de la caída de Lehman Brothers , Zapatero defendía en Nueva York, ante directivos de multinacionales y de bancos de inversión norteamericanos, la solidez del sistema financiero español. «Quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional. Ha tenido un marco de regulación y supervisión reconocido internacionalmente por su calidad y por su rigor». En otras declaraciones, Zapatero insistió en que el sistema financiero español es «un sistema financiero sólido, muy sólido, comparable al más sólido de las economías desarrolladas». Y en otro momento dijo que «no se trata de presumir, sino de decir lo que tenemos», aunque apenas tres meses antes, había utilizado por primera vez la palabra «crisis» para referirse a la situación económica del país.

5 de febrero de 2010 : Zapatero aseguraba que «nuestro sistema financiero ha resistido como nadie y nuestros bancos han presentado unos resultados enormemente positivos». Pocos meses después se veía obligado a intervenir Cajasur e impulsar la fusión de unas serie de cajas, a pesar de los cual, todas suspendieron las pruebas de resistencia de la Unión Europea.

20 de mayo de 2011 : cinco días después de que se iniciara el Movimiento 15-M y después de que la Comisión Europea lanzara un ultimátum a España para que aplicara la norma comunitaria con el objetivo de reforzar el capital de los bancos y regular la política de remuneración de los directivos bancarios, Zapatero insistía en que «los excesos del pasado del sistema financiero español no volverán a repetirse», para después apuntillar que «lo que nos interesa mantener como país, como hemos mantenido, es que el sistema financiero siga su funcionamiento».

-27 de octubre de 2011 : a menos de un mes de las elecciones del 20-N, Zapatero se atrevía a asegurar que la banca española no iba a requerir dinero público, a pesar de que el Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y el Banco Popular necesitaban 17.000 millones de euros adicionales sobre el acuerdo de recapitalización logrado por la Unión Europea. La banca española «no tendrá necesidad de acudir a la ayuda pública», bien sea a través del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Estado o del fondo de rescate europeo.

Este sábado, en un nuevo «acierto» de Zapatero, el presidente Rajoy se veía obligado a solicitar la ayuda financiera a la UE , que sería gestionada a través del FROB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación