En Vídeo
En imágenes
La Fiscalía pide 22 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar de un tiro en la cabeza a su pareja, embarazada de ocho meses, en el interior del ascensor del edificio en que vivían en el barrio barcelonés de Nou Barris en agosto de 2009.
Un jurado popular juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona a Daniel D., a quien la Fiscalía acusa de un delito de asesinato en concurso con el de aborto y tenencia ilícita de armas, mientras que la defensa solicita que se le condene a un pena de multa por homicidio imprudente, al sostener que el arma se le disparó por accidente.
La Fiscalía considera que la muerte del bebé supone un delito de aborto
Cuando los tres se encontraban en el interior del ascensor, mantiene la Fiscalía, el procesado disparó con una pistola Mauser que llevaba en la mano a entre 30 y 50 centímetros de la cabeza de su mujer, que murió al acto.
Delito de aborto
Los servicios médicos de emergencia practicaron de urgencia una cesárea postmortem a la víctima y consiguieron extraer el feto con vida, aunque el bebé falleció a las 36 horas como consecuencia de la asfixia neonatal y la encefalopatía isquémica que sufrió por la muerte de la madre.
La Fiscalía considera que la muerte del bebé supone un delito de aborto dado que se debió al fallecimiento de la madre, pero la acusación particular ejercida por la familia de la víctima acusa a Daniel D. de dos delitos de asesinato, por los que pide 22 años de cárcel, pese a reconocer que ni la jurisprudencia ni la doctrina avalan su tesis.
La defensa subraya que los antecedentes que acumula el acusado obedecen a infracciones leves
En su intervención ante el tribunal popular, el abogado de Daniel D. ha recordado que a éste no le consta ninguna denuncia por maltrato presentada por su pareja ni hay indicios de que se tratara de una persona agresiva.
La defensa ha subrayado, además, que los antecedentes que acumula el acusado obedecen a infracciones leves, en su mayoría por conducción sin carné o bajo los efectos del alcohol, pero nunca ha estado involucrado en delitos de sangre.
En la entrada y registro que los Mossos d'Esquadra efectuaron en el domicilio de la pareja tras el crimen, se encontró un arma detonadora y otra neumática, cargadores, cartuchos, una granada, cuchillos y navajas, además de varias piezas de hachís.
La Fiscalía solicita que el acusado indemnice con 180.000 euros por daños morales a su hija menor, que desde febrero de 2010 está bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia, y con 90.000 euros a cada uno de los padres de la fallecida.



