Recuperado en Alemania un bombardero de la Luftwaffe probado en España
Los submarinistas de la Marina germana han iniciado los trabajos de recuperación en aguas del mar Báltico
jose pablo jofré
Aunque la Alemania nazi fabricó mas de 5.000 «Stukas» (del alemán Sturzkampfflugzeug, «bombardero en picado»), un avión de combate de la Luftwaffe; en todo el mundo solo se encuentran expuestos tres ejemplares: en museos de Chicago, Londres y en Sinsheim, cuidad del ... Land Baden-Wurtemberg. El sábado, sin embargo, fue encontrado un cuarto ejemplar: submarinistas de la Marina alemana han iniciado los trabajos de recuperación en aguas del mar Báltico, frente a las costas de la isla de Rügen. Se ha encontrado prácticamente la totalidad del aparato del que se ha recuperado el motor y se ha sacado a la luz la cabina del piloto.
El Stuka, oficialmente «Junkers Ju 87», f ue probado por primera vez en la Guerra Civil Española. A través de la Legión Cóndor –el apoyo nazi a Franco– y a sugerencia del jefe de la Luftwaffe Hermann Göring, Hitler prueba su avión de ataque a tierra en territorio español en 1936. Hasta 12 ejemplares de distintas variantes fueron evaluados en condiciones operacionales por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil.
El equipo de especialistas trabaja desde el remolcador de altura «Spiekerog» que sumerge a una profundidad de 18 metros para realizar las labores de recuperación . Un portavoz militar señaló que en el avión biplaza diseñado por Hermann Pohlmannno no se han encontrado hasta el momento ni armas ni munición. Tampoco se conocen las causas de su caída al mar hace más de 65 años, así como los destinos del piloto y del artillero que viajaban a bordo.
Según el portavoz, el Stuka será restaurado tras su recuperación para ser expuesto posteriormente en el Museo Histórico Militar de Aviación de Berlín-Gatow , en el antiguo aeródromo militar del sector británico de la capital alemana durante su división.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete