Hazte premium Hazte premium

Caso murdoch de las escuchas ilegales

Gordon Brown revela una tensa relación con «The Sun» como primer ministro

Acusa al periódico británico de difamarle y publicar sin su consentimiento información confidencial sobre la salud de su hijo

Gordon Brown revela una tensa relación con «The Sun» como primer ministro afp

efe

Gordon Brown reveló hoy que, cuando era primer ministro británico, tuvo una tensa relación con el periódico «The Sun » de Rupert Murdoch , al que acusó de difamarle y publicar sin su consentimiento información confidencial sobre la salud de su hijo. Brown, que gobernó de 2007 a 2010 como sucesor de Tony Blair , compareció ante la comisión Leveson, que examina la relación entre políticos y prensa en el contexto del caso de las escuchas, en que periodistas pinchaban teléfonos para obtener exclusivas informativas.

El político laborista aseguró que nunca tuvo el apoyo de Murdoch, cuyo periódico «The Sun», el de más tirada del Reino Unido , anunció en 2009, en pleno congreso laborista, que volvía a respaldar al Partido Conservador de David Cameron , tras haber respaldado temporalmente a Blair. La relación de Brown con el «Sun» fue particularmente difícil porque, según el político, el periódico emprendió una campaña personalizada para desprestigiarle, sobre todo en relación con la guerra de Afganistán. Así, en una ocasión el «Sun» publicó que Brown estaba durmiendo en un funeral por soldados británicos muertos, cuando en realidad «estaba rezando», e insinuó que no le importaba la suerte de los militares.

El «Sun» publicó que Brown estaba durmiendo en un funeral por soldados británicos muertos

En su comparecencia, Brown aseguró además que nunca dio su consentimiento para que el periódico sensacionalista publicara en 2006 -cuando era ministro de Economía- que su hijo Fraser había sido diagnosticado con fibrosis quística , en contra de lo que declaró ante la misma comisión Rebekah Brooks , exdirectora del tabloide y antigua mano derecha de Murdoch. El exjefe del Gobierno explicó que recibió una disculpa del hospital escocés donde fue tratado su hijo, cuando tenía pocos meses de edad, por probable filtración de la información y criticó los métodos periodísticos empleados por el «Sun» para obtenerla. En su declaración, Brown apuntó que la prensa británica, «cuando es buena, puede ser la mejor del mundo », pero señaló que para mejorarla hay que incentivar el buen periodismo, que no mezcla «hechos y opinión», y erradicar las malas prácticas.

Después del laborista, hoy declarará ante la comisión presidida por el juez Leveson el ministro de Economía, George Osborne , y el jueves lo hará el primer ministro, David Cameron .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación