ha descubierto más de 200 planetas
Michel Mayor: «Ojalá cuando viajemos por el cosmos no nos avergoncemos de la Tierra»
El astrofísico, reciente premio Fundación BBVA, conoce el Universo como nadie
Fernando Goitia/ xl semanal
Este astrofísico abrió la puerta al sueño de encontrar mundos parecidos a la Tierra. Lo hizo al descubrir hace 17 años el primer planeta fuera del sistema solar. Desde entonces, el reciente premio Fundación BBVA ha localizado más de 200. El suizo Michel Mayor ... conoce el universo como nadie. Ahora que las cosas por la Tierra parece que van regular, es momento de mirar hacia las estrellas.
Era una noche de julio de 1995. Michel Mayor acababa de descubrir un extraño astro a 50 años luz de la Tierra. Abrió una botella de vino espumoso del Ródano y bautizó a su planeta como 51 Pegasi b. Dos décadas después, la ciencia ha identificado ya 769 más. Y podrían ser millones.
-¿Qué se siente al descubrir un planeta? Debe de ser como proclamarse campeón olímpico o algo así, ¿no?
[Se ríe]. Fue increíble, excitación pura; no te lo acabas de creer. Hacíamos comprobaciones, repasábamos todo al detalle, hasta que dijimos: «Es un planeta, sí; no puede ser otra cosa».
-¿Qué le hacía dudar?
51 Pegasi b está más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, su órbita es de cuatro días y su masa, 150 veces la de la Tierra. No entendíamos cómo un planeta tan grande podía estar tan cerca de su estrella y con una órbita tan rápida, pero no veíamos otra explicación. Hoy conocemos planetas con órbitas de menos de un día.
-¿Cuántos planetas ha descubierto?
No llevo la cuenta; más de 200.
-¿Siente especial apego por alguno?
M.M. En 2010 descubrimos siete planetas en la estrella HD 10180, el mayor sistema planetario después del nuestro, a 127 años luz. Pero el más interesante lo hallamos en 2011. Se llama HD 85512 b, tiene una masa tres veces la de la Tierra y está en zona habitable. Es el más serio candidato a reunir las condiciones para la vida.
-¿A qué distancia está de nosotros?
-Cerca, a 36 años luz de distancia.
-No como para irse de vacaciones en un futuro no muy lejano...
-[Se ríe]. Me temo que no. Los astrónomos no pensamos así, aunque la gente se plantee, ya sabe: si hubiera la posibilidad de habitar otro planeta en el futuro cuando el nuestro se haga inhabitable... En primer lugar, las distancias son enormes y es casi imposible que algún día consigamos viajar hasta allí. Por otro lado, es una visión sucia, algo que debería avergonzar al ser humano. Preocupémonos de cuidar la Tierra y, si algún día viajamos por el cosmos, que no tengamos que avergonzarnos.
-En tiempos de recortes, ¿cómo justifica que se invierta en localizar planetas que nunca vamos a pisar?
-La ciencia es parte de nosotros. La humanidad siempre ha dedicado una parte de sus recursos mínima a la ciencia. Es innegable que la astrofísica no lidia con problemas inmediatos ni atiende a una necesidad acuciante de la sociedad; pero está al servicio de la curiosidad humana.
-¿Es usted religioso?
-No, pero eso es irrelevante. Ciencia y religión no son antagonistas absolutos. Newton, sin ir más lejos, era profundamente religioso. Es cierto que en el siglo XVI se dio esta terrible oposición entre el Vaticano y científicos como Giordano Bruno o Galileo, pero la Iglesia no siempre ha restringido el avance científico. En el siglo XII, en la Sorbona, se hablaba de la pluralidad de los mundos. La pregunta era: ¿por qué limitar el poder de Dios a un mundo? Siendo omnipotente, podría haber creado más.
Lee esta interesante entrevista completa en XL Semanal.
Noticias relacionadas
- «Puede que se haya descubierto ya un planeta con vida», afirma Didier Queloz
- Descubren un planeta que se convierte en polvo
- Planetas errantes pueden esparcir la vida
- Supertierras en zonas habitables, a millones en nuestra galaxia
- Un nuevo método para encontrar vida en otros planetas
- El Hubble confirma la existencia del primer «planeta de agua»
- Confirman la existencia de una «super Tierra» fuera del Sistema Solar formada en gran parte por agua
- Hallan una supertierra que puede ser habitable
- Los descubridores del primer exoplaneta
- El planeta que se evapora ante nuestros ojos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete