Sociedad

Sociedad / desarrollado en austria

Arranca el primer ensayo de una vacuna contra la enfermedad de párkinson

Diez pacientes han recibido este tratamiento innovador que se dirige contra la causa de la enfermedad

Día 10/06/2012 - 18.59h

Compartir

La primera vacuna contra el párkinson ya ha empezado a ensayarse en pacientes. Diez pacientes de los 32 que recibirán este novedoso tratamiento han recibido esta semana las primeras dosis. No se trata de una vacuna preventiva, sino terapéutica. El objetivo es combatir la enfermedad cuando ya se ha instalado.

El nuevo fármaco, llamado PD01A, es el primer medicamento que actúa contra la causa de este mal neurológico. Su objetivo es ayudar al sistema inmune a destruir una proteína llamada alfa sinucleina. Esta proteína forma los llamados cuerpos de Lewy en las neuronas de los individuos afectados por la enfermedad. Se acumula en el cerebro y disminuye la producción de dopamina.

Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Y los fármacos actuales solo ofrecen dopamina para impedir el deterioro. Si funciona la vacuna habría un tratamiento que se dirigiría contra la causa de la enfermedad y no solo los síntomas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.