Hazte premium Hazte premium

tauromaquia

Las desconocidas plazas de toros de Madrid

Aparte de Las Ventas, que fue usada como huerta, hubo dos plazas de toros más: una cerca de la Puerta de Alcalá y otra en Goya, donde actualmente está el Palacio de los Deportes

abc

noemí lópez trujillo

Decenas de miles de personas han bailado, gritado, llorado y se han desgañitado en los multitudinarios conciertos del Palacio de los Deportes . Pero muchos de ellos no saben que antes de ser un pabellón multiusos, ese mismo espacio lo ocupó la Plaza de Toros de Goya , también conocida como Plaza de Toros de la Carretera de Aragón –por estar próxima a la continuación de la calle de Alcalá–. Comenzó a formar parte del paisaje madrileño en 1873 de las manos y genialidades de Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, quienes levantaron un coso de estilo neomudéjar con un ruedo de 60 metros de diámetro y un aforo de 15.000 espectadores.

Las plazas de toros, todas en el barrio Salamanca

Pero no fue el primer coso de Madrid. La Plaza Mayor , donde ahora hay Spidermans, Kittys y bocadillos de calamares, se usaba para celebrar corridas , hasta que en 1737 se edificó la primera plaza de toros provisional: Casa Puerta. Situada junto al río Manzanares, tenía una estructura de madera y forma circular capaz de acoger a 10.900 aficionados. Aunque sentó precedente, no es la primera plaza de toros oficial de Madrid, sino que ese privilegio lo tiene la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá . Situada cerca del emblemático símbolo que le dio nombre –donde actualmente se cruzan las calles Claudio Coello y Conde de Aranda– fue construida en 1749 gracias a la financiación de Fernando VI.

El disfrute duró hasta 1870, década en la que se desarrolló el ensanche urbano de la capital . Se prescindió de la taurina Puerta de Alcalá, y en su lugar llegó la Plaza de Toros de Goya , inaugurada oficialmente en 1874. Pero la población comenzó a crecer, y la popularidad de la tauromaquia , también. La goyesca plaza se quedó pequeña, por lo que se comenzó a edificar la plaza de toros por excelencia, Las Ventas –inaugurada en 1931–, con un estilo arquitéctonico similar al de su antecesora y con una capacidad para 25.000 asistentes.

Lo que algunos todavía desconocen es que en Las Ventas, además de toros, hubo patatas . Sí, como lo leen. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fue usada como tierra de cultivo de verduras y hortalizas. Al finalizar la guerra, se descubrió el uso que se le había dado. A pesar de ello, en menos de dos meses, la Monumental albergó la Corrida de la Victoria , a la que acudió el nuevo Jefe de Estado, el golpista Francisco Franco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación