Hazte premium Hazte premium

Se presenta EH Bildu, la marca «abertzale» para las elecciones vascas

La coalición estará integrada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba

efe

EH Bildu (Euskal Herria Bildu) es la nueva denominación con la que la coalición que integran la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas.

La coalición abertzale ha presentado su nueva marca electoral en un acto celebrado en San Sebastián, en el que han participado decenas de militantes y cargos públicos de estas cuatro fuerzas políticas, así como sus principales dirigentes, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternativa).

El diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo y el diputado general de Gipuzcoa, Martín Garitano , han sido otros de los asistentes al evento, que se ha desarrollado en un contexto sencillo sin más emblemas que el nuevo logotipo de la coalición, "ehbildu", escrito en minúsculas, con sus dos primeras letras en gris y el resto en verde, y una mancha de este mismo color, que sugiere el mapa de "Euskal Herria", envolviendo la letra "e".

Durante la presentación, en la que no se han desvelado nombres de posibles candidatos electorales, el parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha leído un comunicado para recordar los compromisos de su coalición con "la paz y la solución" al problema de la violencia; la "justicia social"; la "democracia directa"; "las mujeres y los jóvenes", "el euskera" y "contra el racismo y la xenofobia". Además, Maeztu ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas" con el objetivo de "construir la paz", y ha reiterado que EH Bildu "se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales".

«Queremos decidir aquí»

El dirigente abertzale ha reclamado "el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto", al tiempo que ha recalcado que "la herramienta democrática para lograr decidir aquí -en Euskal Herria- será el derecho a decidir".

"Vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos decidir aquí", ha insistido Maeztu, precedido momentos antes en el uso de la palabra por la miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe, quien ha mostrado su convicción de que EH Bildu se convertirá en "el nexo común entre todos los soberanistas e independentistas de izquierdas".

Esta es la tercera coalición electoral en la que se encuadra la izquierda abertzale, que ya concurrió junto a EA y Alternatiba a las pasadas elecciones municipales y forales bajo la denominación de Bildu, entente a la que posteriormente se unió Aralar para acudir a los últimos comicios generales con el nombre de Amaiur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación