Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Conseguir una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil»

El presidente del Gobierno se ha felicitado del resultado de la reunión extraordinaria del Eurogrupo y explica que «nadie me ha presionado desde Europa»

Rajoy: «Conseguir una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil» EFE

J.M.S.

«No impone condicionalidad macroeconómica ni afectará al déficit». Con estas palabras se ha referido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al explicar que el préstamo europeo a la banca española era una medida necesaria. «Si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España».

En ese sentido, ha señalado que «conseguir una línea de crédito de 100.000 millones no es fácil de conseguir» y que «si se hubieran tomado antes (las medidas emprendidas por el Gobierno) probablemente no hubiéramos llegado hasta aquí», al tiempo que quiso recordar que hay países «que lo hicieron hace tres años».

«Si se hubiera hecho antes y no se hubiera puesto en duda la credibilidad»

Rajoy, que ha reconocido que esta medida se trata de un plan global» de saneamiento de la economía española, ha precisado que no se ha sentido presionado por los organismos europeos. «El que ha presionado para conseguir esto he sido yo; nadie me ha presionado desde Europa», ha señalado. «Me gustaría que estas cosas que se hubieran hecho antes y no se hubiera puesto en duda la credibilidad de España», ha añadido, al tiempo que ha matizado que hay que «arreglar el problema del crédito» para conseguir que vuelva a fluir y se pueda mejorar la inversión y el empleo.

En rueda de prensa desde La Moncloa, Rajoy se ha felicitado del resultado de la reunión extraordinaria del Eurogrupo del sábado ya que consideró que «ganó la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común», así como la posibilidad de que pronto vuelva a fluir en España el crédito a familias y empresas. «Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa», aseguró el presidente del Gobierno, quien reconoció que «la situación económica sigue siendo muy delicada».

En este sentido, explicó que una vez «ganada la credibilidad entre nuestros socios y las instituciones europeas» con las últimas reformas, «ha sido posible lograr el acuerdo de ayer en el Eurogrupo, si no lo hubiéramos hecho lo que se hubiera planteado era la intervención del Reino de España». Dijo que, por el contrario, lo que se planteó fue la apertura de una línea de crédito europea para recuperar la solvencia de las entidades españolas que lo requieran y para que retorne el crédito.

Rajoy comparecerá en julio en el Congreso

Rajoy, comparecerá a principios de julio en el Congreso de los Diputados para explicar a la oposición el mecanismo de rescate a los bancos que España ha solicitado formalmente a la Unión Europea. Fuentes gubernamentales explicaron que la comparecencia de Rajoy en el Parlamento no se producirá hasta que el Ejecutivo haya solicitado formalmente la ayuda a Europea y hasta que estén clarificadas todas las condiciones de la línea de crédito para las entidades financieras. El Gobierno asegura que el rescate de los bancos no se activará formalmente hasta la cumbre del Consejo Europeo que los líderes comunitarios celebrarán en Bruselas los días 28 y 29 de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación