Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La producción de cereales en nuestro país bajará un 28% este año

Rondará los 11 millones de toneladas, debido a la grave sequía sufrida durante el invierno en la mayor parte del país

S. E.

La cosecha española de cereales rondará este año los 11 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 28% respecto a la campaña pasada y del 30% en relación a la producción media de los últimos cinco años, debido a la «g rave sequía sufrida durante el invierno en la mayor parte del país », según estima Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores).

En concreto, de los 11 millones de toneladas previstos por la organización agraria, 4,12 millones corresponden a trigo blando (-30,7%); 0,35 millones a trigo duro (-62,4%); 5,32 millones a cebada (-36%) y 1,2 millones de toneladas a otros cereales (-26%).

Los descensos de producción más significativos, de alrededor del 70% , se producirán en Andalucía y Aragón , donde las insuficientes lluvias del mes de abril y las altas temperaturas registradas en mayo «han causado estragos en la última fase de desarrollo de los cultivos». También disminuye la cosecha en Extremadura (-55%), Castilla y León (-30%), Navarra (-25%) y Castilla-La Mancha (-25%).

Asaja destacó que, no obstante, la actual campaña se caracteriza por una «muy buena calidad del grano» , tanto en cebadas como en trigos, con unos parámetros óptimos de humedad, proteínas y vitrosidad.

Subirán los precios

En cuanto a los precios de los cereales en España, Asaja considera que « no existen motivos para pensar que los precios desciendan, sino todo lo contrario ».

«La drástica reducción de kilos, la buena calidad del grano, unos 'stocks' de campaña mínimos y el fortalecimiento de las exportaciones europeas a los países de la zona dólar como consecuencia de un cambio favorable hacen pensar en unas cotizaciones altas durante esta campaña de comercialización», según la organización agraria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación