Arte

Arte / numismática

Adiós al tesoro de Huntington

La antigua colección de monedas de la Hispanic Society, subastada por Sotheby's hace unos meses, será vendida por lotes en Europa. Tres de ellos, subastados por piezas en una puja abierta, se podrán adquirir en Madrid

Día 11/06/2012 - 10.32h

Compartir

«Nunca contó España con un embajador de buena voluntad en Norteamérica —ni en ninguna parte— que hiciera tanto por fomentar el estudio y el amor hacia las cosas hispánicas». ABC dedicaba estas palabras a Archer M. Huntington, un filántropo millonario de finales del siglo XIX, en 1953.

Huntington entregó su vida al estudio de la cultura española, y en 1904 fundó la Hispanic Society of America (HSA), una institución pública que alberga todo tipo de tesoros de nuestro país. Entre ellos, catorce lienzos de Sorollapintados por encargo, obras de Goya, textiles medievales, piezas romanas... y hasta hace tres meses, la mayor colección de monedas del mundo hispánico que existía fuera de España. Un catálogo de 38.000 piezas que reunió mediante compras a particulares de Europa y América Latina.

En 2011, la HSA decidió poner en venta su fondo numismático para recaudar dinero con el que adquirir nuevas obras de arte. Ofreció la colección, tasada entre 25 y 35 millones de dólares, al Ministerio de Cultura y al Banco de España. El Gobierno rechazó la oferta. «En la situación actual, habría sido difícil justificar una compra de este importe», explica José María de Francisco, decano de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

La institución también acudió a diferentes museos de Europa y Estados Unidos, pero nadie estaba dispuesto a adquirir el lote completo. Ante la negativa institucional, el pasado mes de marzo, la casa de subastas Sotheby's la entregó al mejor postor en una puja a sobre cerrado. Durante un tiempo, la identidad del comprador permaneció en la sombra. Ahora sabemos que se trata de un consorcio de profesionales europeos, los cuales crearon una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el único propósito de adquirir la colección para después trocearla y sacarla al mercado. El precio que pagaron por ella sigue siendo un misterio.

Subasta en España

Uno de los miembros del consorcio es Jesús Vico, dueño de la madrileña casa de subastas que lleva su nombre. El próximo 26 de junio, Vico celebrará una venta pública de mil monedas de la colección Huntington. El empresario explica que el lote se ha seleccionado siguiendo un criterio «geográfico»: solo hay monedas acuñadas en la Península Ibérica. Huntington también recopiló dinero de las colonias españolas europeas y de ultramar.

La primera pieza data del siglo IV a. C. (una dracma, la primera «unidad» que acuñaron los griegos en Hispania) hasta el reinado de Alfonso XIII, contemporáneo a la muerte del coleccionista. «Es la mejor subasta numismática que se ha hecho nunca en España», señala el decano de la UCM, que ha catalogado el lote. El historiador destaca que las monedas son un «documento total», «una fuente de información inagotable sobre el arte, la economía y la política de cada época», opina.

La puja se podrá realizar en persona (en el hotel Wellington), por correo, teléfono e internet, y está dirigida a todo tipo de públicos. La moneda más «económica» tiene un precio de salida de 20 euros; la más valiosa, un 10 excelentes de los Reyes Católicos, 450.000 euros. «Ya hay 7 u 8 personas interesadas, pero tenemos la esperanza de que se quede en España», reconoce Vico. La casa celebrará otras dos subastas en octubre y noviembre, a las que habrá que sumar las ventas que sus socios ya han completado en Europa. La Sociedada Numismática Americana alertó en 2011 del riesgo de que la colección podría disgregarse al salir de la Hispanic Society. Es justo lo que ha ocurrido.

Vico cree que las monedas, simplemente, vuelven a «su origen»: a las manos privadas, excepto las piezas que adquieran instituciones y museos. Desaparece así el tesoro que un día Huntington brindó desinteresadamente al gran público.

La joya de la corona

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.