Hazte premium Hazte premium

Garaizabal: «Los sueños de personas son el verdadero material de trabajo»

El artista iza en Berlín su instalación de 31 metros, que evoca la Iglesia Bohemia de Belén, dañada por los bombardeos

Garaizabal: «Los sueños de personas son el verdadero material de trabajo»

JosÉ-Pablo Jofré

Juan Garaizabal lo ha logrado. El artista conceptual madrileño ha terminado hoy de izar su megainstalación . La capital alemana vuelve a tener su Iglesia Bohemia de mano de un español. La obra finalizada será inaugurada el próximo 26 de junio al mismo tiempo que una exposición documental en el Museum für Kommunication –que ya estuvo en el DOX de Arte Contemporáneo de Praga en 2011–, a pasos de la esquina de las calles Mauer y Krausen: aquí ha instalado Garaizabal su iglesia y al mismo tiempo las bases de su «Memorias urbanas» .

Residente en Berlín desde 2008 , el artista de 41 años se encontró un día, cerca de la antigua zona berlinesa de seguridad Check Point Charlie, con un mosaico incrustado en el suelo de la pequeña plaza Bethlehemskirche: representaba la arquitectura de la desaparecida Iglesia Bohemia de Belén. Garaizabal se obsesiona. Empieza a rastrear documentos, fotografías y planos antiguos de la desaparecida iglesia en distintos archivos de Alemania y de la República Checa .

La versión 3D de la historia

Han sido cuatro años de trabajo y documentación sobre el monumento

Cuatro años de trabajo ha costado devolver a los vecinos del barrio una versión tridimensional de su propia historia : un esqueleto a tamaño real e iluminado de la iglesia y toda la densidad simbólica que hay detrás. Cuatro años en los que el verdadero material de trabajo, ha dicho, «son los sueños de personas». Muy dañada por los bombardeos de 1943, la Iglesia Bohemia fue demolida en 1963 borrándose así un símbolo de amistad entre alemanes y checos, ambos víctimas del dominio español en el siglo XVII –siglo en la que fue construida– y de los totalitarismos del XX que destruyeron el templo.

Garaizabal devuelve durante seis meses volumen a esta ausencia: una estructura etérea de 31 metros de alto y 24 x 23 metros de base, construida con perfiles metálicos que sintetizan las

El artista español quiere repetir la experiencia en otras ciudades

líneas de una construcción que, durante más de 200 años, fue el centro de la vida de los berlineses checos hasta 1943. La iglesia fue un sello de generosidad del rey Federico Guillermo I al acoger, en la nueva Friedrichstadt de Berlín, a los bohemios exiliados por motivos religiosos.

La instalación berlinesa es la piedra basal del proyecto global de Garaizabal: «Memorias urbanas» desea repetir la experiencia en Madrid, Valencia, París, Lisboa, Londres, Nueva York, Tokio , México DF y Alejandría . En la capital francesa, el artista quiere levantar un esqueleto de acero del desaparecido Palacio de las Tullerías en las inmediaciones del Louvre, desaparecido tras un incendio en 1871; en Lisboa pretende hacer lo mismo con el Palacio da Ribeira , destruido en el incendio de 1755; en Madrid intentará levantar el Mercado de Olavide demolido en 1976.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación