C. Valenciana

C. Valenciana / CUENTAS OFICIALES DE 2012

El Consell ha reducido el doble de gastos que la media de autonomías

Compartir

La Generalitat ha ahorrado más de 609 millones de euros en el primer trimestre del año —un 16,83% frente al 8,17% del conjunto de regiones—

Día 10/06/2012

Los primeros datos oficiales del año sobre la ejecución presupuestaria revelan que la Generalitat redujo su gasto un 16,83 por ciento en el primer trimestre del año. Este ajuste duplica la media del conjunto de las comunidades autónomas que, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda, se quedó en el 8,17%.

En términos absolutos, el Consell ha logrado reducir sus gastos en más de 609 millones de euros en relación al mismo periodo del año anterior. El objetivo del conjunto del ejercicio, plasmado en el Plan de Equilibrio Financiero, se eleva a 2.206 millones.

Las políticas puestas en marcha desde comienzos del ejercicio por parte del Ejecutivo que preside Alberto Fabra —que arrancó con un decreto ley que contemplaba un ahorro superior a los 1.057 millones respecto al presupuesto— ya se han reflejado en las primeras estadísticas oficiales, que sitúan a la Comunidad Valenciana entre las regiones españoles que se encaminan hacia el objetivo del 1,5 por ciento, condición indispensable para poder acceder a las ayudas financieras arbitradas por el Gobierno para el pago a los proveedores y la emisión de deuda pública.

Caen todos los capítulos

De acuerdo con las obligaciones reconocidas por la Generalitat, el gasto de las arcas autonómicas ha descendido en todos los capítulos presupuestarios por encima de la media autonómica. En el caso de los gastos de personal, la reducción se cifra en un 3,83% en el caso de la Administración valenciana, frente al 1,07% de media del conjunto de las regiones.

Al margen de las medidas relativas a la remuneración de los complementos salariales del personal docente, la clave de este ajuste en el gasto en nóminas, que hasta marzo representa un total de 1.087 millones de obligaciones reconocidas, ha pasado por la reducción del número de altos cargos y los primeros despidos en empresas dependientes de la Generalitat, que antes de que termine el ejercicio habrá ejecutado un ajuste total de hasta 3.800 efectivos.

El ahorro en gastos de personal se ha elevado en el primer trimestre del año a 43 millones, de acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Las nuevas medidas de racionalización y austeridad han permitido también reducir un 14,66% los gastos corrientes en bienes y servicios. Un ahorro cifrado en 76 millones hasta marzo, también superior a la medida nacional, situada en el 12,72%.

Con todo, la principal partida que concentra la reducción de gastos se encuentra en el capítulo de transferencias corrientes, que respecto al año anterior se ha reducido un 23,79%. En el conjunto de autonomías españolas esta partida, en la que la Comunidad Valenciana ha ahorrado 268 millones, cae un 10,5%.

Las medidas puestas en marcha por la Generalitat en materia de contención del gasto público también han afectado directamente a la partida de la inversión pública, que retrocede un 27,7%, en este caso dos puntos menos que la media nacional. Hasta marzo, el Consell había reconocido obligaciones en esta materia por importe de 144,3 millones de euros, frente a los 199,8 millones del primer trimestre del ejercicio 2011.

Por su parte, las transferencias de capital se han reducido un 39,6%, lo que ha supuesto un ajuste de 117 millones. La Generalitat, además, ha logrado recortar sus gastos financieros a lo largo del primer trimestre, en este caso cerca de un cuatro por ciento. El pago de la deuda ha costado hasta marzo 236 millones —apenas diez menos que en el mismo periodo del año anterior—.

Desplome de ingresos

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo para cumplir con los objetivos de déficit, las tensiones de tesorería de la Generalitat continúan debido a la caída de los ingresos. La entrada en un nuevo ciclo de recesión económica ha generado que la recaudación haya descendido en los principales tributos, especialmente los propios, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales que, como avanzó ABC el pasado jueves, han retrocedido más de un 34 por ciento.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Torres y Urdangarín pagarán su fianza sin IVA

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.