Hazte premium Hazte premium

Putin firma la ley que eleva las multas por infringir el orden en las acciones de protesta

La oposición considera que el objetivo no es evitar disturbios sino acabar con las manifestaciones

Putin firma la ley que eleva las multas por infringir el orden en las acciones de protesta afp

Rafael M. Mañueco

Pese a las demandas de las organizaciones de derechos humanos, el presidente Vladímir Putin estampó hoy su firma en la nueva ley reguladora de mítines y marchas callejeras con un aumento importante de las multas por infracción. El presidente del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia, Mijail Fedótov , sostiene que la norma aprobada es «anticonstitucional».

Las sanciones para los manifestantes que violen la ley oscilan entre los 10.000 y los 300.000 rublos (entre 250 y 7.500 euros), para los dirigentes políticos implicados pueden llegar a 600.000 rublos (15.000 euros) y para las organizaciones convocantes alcanzan el millón de rublos (25.000 euros ). Hasta ahora la multa máxima era de 50.000 rublos (1.250 euros), lo que significa que la nueva normativa establece cantidades 20 veces superiores. El impago será castigado con trabajo social o directamente con la cárcel.

El impago de las multas será castigado con trabajo social o directamente con la cárcel.

Se da la circunstancia de que se tipifica como infracción, no ya el uso de la violencia o la desobediencia a la Policía, sino superar el número de manifestantes declarados en la solicitud de permiso para celebrar el acto, dificultar la circulación de peatones por la acera e incluso pisar el césped. Tampoco están permitidas las aglomeraciones de personas en un lugar determinado sin permiso previo de las autoridades, aunque no lleven pancartas ni coreen consignas. Las veladas literarias al aire libre entran en esa categoría.

El opositor y excampeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov , estima que el interés de Putin no es tratar de mejorar la seguridad en mítines y manifestaciones sino «acabar de una vez por todas con las protestas contra el fraude electoral». Las movilizaciones se intensificaron el pasado mes de diciembre, tras los comicios parlamentarios, y continúan todavía cada fin de semana. Eso sí el número de asistentes se ha visto reducido con respecto a entonces.

Enfretamientos con la Policía

Hoy precisamente ha sido autorizada una marcha para el próximo martes en el centro de Moscú. La oposición espera congregar por lo menos a 50.000 personas. La última concentración importante tuvo lugar el 6 de mayo, en la víspera de la toma posesión de Putin y se produjeron enfrentamientos con la Policía . Tales desórdenes son los que, según el Kremlin, han justificado el endurecimiento de la legislación.

El presidente ruso, sin embargo, ha dicho esta tarde que «al compararla con otras actas análogas de países europeos como Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia, nuestra ley no incluye ninguna cláusula que sea más severa que las medidas contempladas por estos estados mencionados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación