Economía

Economía

Un rescate inédito

Nunca se ha puesto en práctica una solución como la que ha planteado España, canalizar la ayuda europea desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Día 09/06/2012 - 16.59h

Compartir

Una solución como la que ha planteado España, canalizar la ayuda europea desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es algo inédito, no se ha hecho nunca. Hasta ahora, los rescates de la Unión Europea habían sido de los Estados, y no existía un mecanismo que sirviera para sanear la banca. De hecho, esta posibilidad ha sufrido muchas resistencias, sobre todo de Alemania, que no concibe la inyección de fondos a entidades privadas sin que éstas pasen previamente por los Estados.

El mecanismo planteado por España, aunque es finalista hacia el sistema financiero, mantiene una garantía pública ya que el FROB es un mecanismo que depende del Gobierno español. La propuesta española entre algunos socios europeos ha tenido buena acogida y jurídicamente no plantea muchos problemas.

Otra cosa es la decisión política de dar el visto bueno a la inyección de fondos. Una decisión que podría no cerrarse este sábado mismo. Además, tampoco descartan que este sábado no se cierre una cifra porque el Ejecutivo español está a la espera de los informes de los evaluadores privados que encargó el Ejecutivo español, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado una estimación inicial cercana a los 40.000 millones de euros, como la cifra que se necesitaría para el saneamiento del 30 por ciento del sistema financiero, que es el que plantea problemas.

Puede que se hable cantidades máximas que el Eurogrupo estuviera dispuesto a poner encima de la mesa. En cualquier caso, España quiere que las condiciones que se marquen en ese protocolo no vayan más allá de las propias de un préstamo, es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Por ello, a priori, rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas. Eso sí, lo que se quiere es dejar, sino resuelto, sí encauzada la solución lo antes posible, preferiblemente antes de que abran los mercados el próximos lunes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
Portada de Blogs
Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

Llega el Jeep Renegade

e. cano

La firma americana inicia el lanzamiento de su nuevo modelo a través de una edición limitada disponible por 27.400 euros y caracterizada, entre otros, por un completo equipamiento de serie.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.