Hazte premium Hazte premium

Ocho canciones «aptas» para la tortura

Desde Christina Aguilera o Jimmy Hendrix, a los Bee Gees o la música de «Barrio Sésamo»: todas parecen haber servido para minar la resistencia de prisioneros en distintas ocasiones. He aquí nuestro particular ránking

Ocho canciones «aptas» para la tortura AFP

l. riestra / m. valiño

- «¡Paren! ¡Paren, por favor se lo pido! ¡Paren! ¡Es un crimen! ¡Es un crimen!»

- «¿Crimen? ¿Qué es lo que es un crimen?»

- ¡Eso! ¡Usar a Ludwig Van así! ¡Él no hizo daño a nadie! ¡Beethoven solo compuso música!

Alex, el protagonista de « La naranja mecánica » (la novela de Anthony Burgess llevada al cine en 1971 por Stanley Kubrick), no puede evitar gritar de dolor al ser sometido a la terapia con la que los especialistas pretenden curarle de su «adicción a la violencia». El tratamiento se convierte en una especie de tortura para Alex, obligado a ingerir un fármaco que le provoca el vómito y a visionar cruentas escenas con la novena sinfonía de fondo. El joven acaba siendo incapaz escuchar la composición, que vincula forzosamente al tormento pasado durante su «rehabilitación».

Aunque en el filme de Kubrick la melodía no se utiliza directamente como un método de tortura, para Alex supone un verdadero suplicio. No deja de sorprender cómo una pieza brillante como la novena sinfonía de Beethoven puede servir para causar malestar e incluso dolor. Pero lo cierto es que otras sintonías que a priori podrían parecer completamente inofensivas ya han sido usadas en el pasado con prisioneros de guerra en cárceles y bases militares. Christina Aguilera , Jimmy Hendrix , los Bee Gees e incluso canciones infantiles como las de la serie «Barney y sus amigos» o « Barrio Sésamo » podrían haber valido para minar la moral de los detenidos en Irak o en Guantánamo .

Los presos habrían sido obligados a escuchar la misma canción durante horas

La polémica por el supuesto uso de esta singular banda sonora para obtener declaraciones de los presos ha vuelto a poner a la Administración estadounidense en el punto de mira. La cadena árabe Al Yazira emitió recientemente un documental en el que se asegura que los carceleros de Guantánamo utilizaban canciones de «Barrio Sésamo» para acabar con los nervios de los detenidos, que eran obligados a escucharlas sin parar a través de unos auriculares, a veces incluso durante varios días, según el programa.

Pese a que el Pentágono se ha apresurado a negar las acusaciones, afirmando que nunca se ha «torturado» ni «maltratado en absoluto a los detenidos» en Guantánamo -sin desmentir que se haya usado la música para aumentar su vulnerabilidad-, hemos aprovechado la ocasión para recopilar una decena de temas particularmente aptos para usar como « armas de castigo »:

1. «Sunny Days» («Barrio Sésamo»). Usada desde el principio de la serie infantil, ya en el año 1969, ha tenido varias versiones. Interpretada por un grupo de niños, tanto al comienzo como al final de cada episodio, la canción refleja el universo mágico y lleno de felicidad del famoso barrio. «¿Puedes decirme cómo llegar a Barrio Sésamo?», dice la letra.

2. «Dirrty», Christina Aguilera. La revista «Time» dedicó parte de su edición en el año 2005 a describir cómo eran de los interrogatorios en Guantánamo a Mohammed al Qahtani, acusado de intentar participar en el 11-S. A media noche, cuando empezaba a quedarse dormido, le despertaban con la potente voz de Aguilera. El contenido «ílicito» de sus letras desde el punto de vista de muchas culturas también pudo ayudar a la hora de elegirlas.

3. «Meow Mix» (anuncio de televisión). Los soldados estadounidenses empleaban este divertido tema en Guantánamo para sus interrogatorios y, en ocasiones, lo reproducían a través de los altavoces para que todos los presos lo escucharan. La melodía, elaborada solo a partir de maullidos, resulta completamente abrumadora y llega a ser insoportable tras escucharla varias veces.

4. «Bulls On Parade», Rage Against the Machine. En las bases de Estados Unidos en Irak las letras repetitivas y las potentes guitarras del tema de Rage Against The Machine «Bulls On Parade» convirtieron a la canción del grupo americano en una de las elegidas por los militares para intentar obtener la información de los presos retenidos en el país árabe.

5. «Voodoo Child», Jimmy Hendrix. El solo de guitarra de Hendrix en su famosísimo tema, del año 1968 -incluido en el álbum «Electric Ladyland»-, puede convertirlo, a muy elevado volumen, en una verdadera arma. Así se utilizó durante la rendición de Manuel Antonio Noriega , en Panamá, en 1989. Pese a todo, la revista «Rolling Stone» incluyó a la canción en su lista de las 500 más grandes de todos los tiempos.

6. «I love you» («Barney y sus amigos»). Interpretada normalmente para despedir cada episodio de la serie infantil, la canción del entrañable dinosaurio Barney podría resultar altamente perjudicial para la salud mental al ser escuchada de forma continuada. Y ello a pesar de su «cariñoso» mensaje, carente de toda maldad: «¿No vas a decirme que tú también me quieres?».

7. «Stayin' Alive», Bee Gees. Usada también en la base de Estados Unidos en Cuba, su reproducción debió paracerles a aquellos prisioneros de Guantánamo que comprendieran el significado de la canción una auténtica tomadura de pelo: «Música alta y mujeres calientes / me han dado patadas desde que nací». Eso sí, sin dejar de animarles a «seguir con vida».

8. «Hells Bells, Shoot to Thrill», AC/DC. La voz aguda y estridente de Brian Johnson cumple a la perfección el objetivo de molestar a los presos con los que se empleó en Afganistán. Más aún en cuanto se pone a elevado volumen y se repite en bucle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación