Hazte premium Hazte premium

Células madre de la médula ósea para el tratamiento de la artrosis de rodilla

La Clínica Universidad de Navarra pretende determinar la tolerancia de este tratamiento basado en la regeneración de tejidos

Células madre de la médula ósea para el tratamiento de la artrosis de rodilla universidad de navarra

abc.es

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha un ensayo clínico para el tratamiento de la artrosis de rodilla mediante la infusión por vía intraarticular de células madre adultas mesenquimales, obtenidas de la médula ósea del propio paciente.

La artrosis es una enfermedad consistente en la degeneración paulatina del cartílago de la articulación, que puede desembocar en su desaparición y provocar, por tanto, dolor articular y disfunción. Si se observa la artrosis de forma global, se puede decir que «afecta a mayor número de pacientes que cualquier otra enfermedad articular», estima el doctor Gonzalo Mora Gasque, traumatólogo de la Clínica y director de la investigación, que pretende determinar «la tolerancia de este tratamiento y su factibilidad».

El origen de una artrosis puede ser diverso. Entre sus principales causas figuran antecedentes traumáticos en la articulación, o, de forma secundaria, una infección articular, una enfermedad inflamatoria articular crónica o como resultado de la edad y del desgaste asociado al empleo de las articulaciones durante un largo número de años.

«También está asociado con frecuencia al sobrepeso y/o a la presencia de deformidades angulares, especialmente en la rodilla», describe el especialista. Previsiones internacionales calculan que en 2030 un 20% de la población adulta de Europa Occidental y Norte América habrá desarrollado artrosis, con el elevado coste socio-sanitario que tal incidencia puede acarrear.

Reegenerar los tejidos

El fundamento del ensayo reside, según el doctor Mora, en que «a día de hoy existen diferentes tratamientos para la artrosis aunque ninguno de ellos posibilita la regeneración de los tejidos desgastados». Las ventajas de la terapia celular que se pretenden evaluar mediante este ensayo clínico «residen en esa posible capacidad de regenerar los tejidos», alega el especialista.

El perfil de paciente al que va dirigido este ensayo es aquél que se encuentre en la franja de edad comprendida entre 50 y 80 años, con un diagnóstico de artrosis de rodilla no avanzada, según los criterios de la American College of Reumatology (ACR), con dolor articular igual o mayor a 2,5 puntos en una escala analógica visual (leve o moderado), con signos radiológicos de artrosis, un índice de masa corporal situado entre 20 y 35 kg/m2 y la posibilidad de seguimiento durante el período del estudio.

El seguimiento de los pacientes participantes en el ensayo clínico se hará mediante revisiones frecuentes, en torno a 9, durante un año.

Se estima que los primeros resultados de este ensayo, impulsado por el CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, podrán obtenerse en diciembre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación