Hazte premium Hazte premium

venezuela

Chávez construye un polémico mausoleo para Bolívar

«El presidente se prepara su propio mausoleo, ésta es su pirámide», dice un cineasta

Chávez construye un polémico mausoleo para Bolívar reuters

ludmila vinogradof

El presidente Hugo Chávez tendrá que esperar todavía un mes más para inaugurar el Mausoleo de Simón Bolívar , la segunda tumba donde reposará el Libertador de América, pese a las críticas que ha generado su alto costo, los retrasos en su ejecución y el objetivo político del monumento.

Es la segunda vez que lo retrasa el gallego Farruco Sesto , quien fue el titular de Cultura y ahora es ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas , que tiene entre otras competencias la de construir viviendas para los seguidores chavistas. Los contratistas caraqueños le critican que su empresa monopoliza las obras públicas de la capital.

El ministro Sesto se ha retrasado dos veces en la entrega del mausoleo. El 14 de diciembre pasado reconoció no tenerlo listo para el 17 de diciembre prometido, fecha del fallecimiento de Bolívar en 1830 en Santa Marta, Colombia, y lo prometió para abril de este año. Hace dos meses también tuvo que diferir la inauguración para mayo, pero al final del mes tuvo que postergarlo para el 24 de julio , día de su nacimiento en Caracas en 1783.

Su estructura es una gran vela blanca de un barco de 50 metros de alto revestida de cerámica blanca. No sabemos pero a lo mejor se inspiró en el Teatro de La Opera de Sydney, Australia. El ministro Sesto es coautor del diseño. Según la agencia francesa Afp, el costo es de 600 millones de bolívares, unos 140 millones de dólares , que en opinión de arquitectos que pidieron el anonimato, es una suma «exorbitante» y un «despilfarro»

El nuevo Mausoleo de Bolívar está levantado en el centro colonial al norte de Caracas al lado del Panteón Nacional histórico donde reposó junto con los otros próceres de la independencia desde 1876.

Chávez también ordenó la exhumación de la osamenta de Bolívar , convirtiendo la apertura del sarcófago en un show mediático, para determinar si fue asesinado o murió por enfermedad en Santa Marta, Colombia. El estudio no certificó que el Libertador hubiese sido envenenado pero creó un malestar por la profanación de su tumba. Para curarse en salud Chávez ordenó que el nuevo sarcófago de Bolívar fuese de caoba y revestido de oro con piedras preciosas, que se podrá ver desde la entrada del Mausoleo.

Muchos caraqueños no entienden por qué tanta polémica con la tumba de Bolívar. Cuando Chávez era el candidato favorito en 1998 los periodistas internacionales se sorprendían de que en la mesa del comedor tuviera un asiento vacío para el Libertador. Chávez siempre se ha creído la reencarnación de Bolívar y así lo ha mantenido en su discurso bolivariano a lo largo de sus casi 14 años en el poder.

Un cineasta venezolano que pidió el anonimato dijo a ABC: «Chávez se está construyendo su propio mausoleo como los faraones. Esa es su pirámide».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación