España

España

Las ofertas más sugerentes para devolver la vida a los pueblos

Alcaldes de pequeñas localidades tratan de solucionar el problema de la despoblación ofreciendo una salida a la crisis a los futuros vecinos

Día 08/06/2012 - 20.35h

Compartir

Hace pocos días aparecía publicado en las páginas de ABC.es la curiosa iniciativa del alcalde de un pequeño pueblo segoviano de regalar un cochinillo a cada uno de los nuevos habitantes que llegaran a la localidad. Por mucho que parezca extraño, cada vez son más los pueblos que ofrecen increíbles ventajas para frenar el éxodo rural y atraer a una población con la que recuperar el esplendor de las décadas pasadas, donde las escuelas estaban repletas de niños y en los campos lucían frondosos cultivos.

El cochinillo regalado por el alcalde de Navares de las Cuevas no es más que una mera anécdota comparado con lo que otras localidades ofertan. Encontramos poblaciones que ofrecen o han ofrecido desde parcelas gratuitas o alquileres increíblemente baratos hasta trabajos con contrato indefinido o dinero por cada hijo nacido en la localidad.

Solares y pisos gratis

Peñas de San Pedro(Albacete) es sin duda el que tiene propuestas más agresivas para llamar la atención de gente que opte por cambiar de la ciudad al mundo rural. Sin duda es uno de los pueblos que más ventajas ofrece para sus vecinos. Bajo la sugerente propuesta «¿te has pensado en cambiar tu lugar de residencia?» lanzan buenas iniciativas para los habitantes. Desde 1.500 euros por el primer hijo hasta 3.000 a partir del tercero siempre y cuando la madre lleve empadronada más de 9 meses en el pueblo y con el compromiso de que los niños estudiarán en la escuela durante toda la primaria. Además a las PYMES del pueblo les otorgan un préstamo al 0% de interés de hasta 7.000 euros. El ayuntamiento otorga exenciones del IBI de hasta 20 años a los que construyan o reformen casas en Peñas de San pedro.

El pueblo de Elijate, en Almería, también se hizo un hueco en los medios de comunicación tras ser noticia por ceder varias casas a familias con hijos menores. El objetivo del ayuntamiento, como de todos estos pueblos, era el de mantenter con vida localidades que poco a poco se van muriendo.

Olmeda de la cuesta, en Cuenca, tiene el curioso récord de ser el pueblo más envejecido de España. Desde su ayuntamiento han tratado de revertir esta situación con una peculiar propuesta. Algunos habitantes del pueblo cedieron al consistorio parcelas para que este la ponga a disposición de futuros vecinos con la condición de que construyan en ese terreno en menos de tres años. El número de gente interesada por hacerse con suelo gratis a menos 160 kilómetros de Madrid y 55 de Cuenca sobrepasó las previsiones iniciales. Desde el ayuntamiento, pese a lo laborioso del proceso, se muestran satisfechos de llevar a cabo iniciativas como esta para «devolver la vida al pueblo». El ayuntamiento tiene abierto un correo para atender a las demandas de los interesados.

Uno de los pioneros en este tipo de iniciativas fue el pueblo de Arganza, en León. Esta pequeña localidad castellanoleonesa llegó a ofrecer casas sociales gratuitas para familias con hijos. Cuando esta oferta se hizo pública los trabajadores del ayuntamiento se vieron desbordados ante las más de 600 candidaturas que recibieron. Fuentes del ayuntamiento aseguran que en la actualidad siguen recibiendo unas 10 o 12 llamadas diarias pidiendo información, pese a que el proyecto ya se acabó. Desde Arganza afirman que el plan funcionó, ya que cumplió con el objetivo de mantener viva la escuela rural. De 4 alumnos se pasó a los más de 10 que tienen en la actualidad, y el número de habitantes ha crecido un 20%.

El pueblo Cabestany en Lerida se propuso no solo atraer a nuevos vecinos, sino también reflotar la economía y el turismo de la localidad. Para ello ofrecieron trabajo y casa a la familia que aceptara, durante cuatro años, regentar el único restaurante la localidad. La visión de un futuro cercano con trabajo indefinido y vivienda también provocó, como en el resto de municipios, que mucha gente enviara sus curriculums para optar al puesto de «nuevo vecino» de Cabestany.

Candidatos a nuevos vecinos

El aluvión de candidatos para poder optar a alguna de estas ofertas sobrepasó en todos los casos las expectativas. La necesidad por un lado de los pueblos de atraer población para optar a más fondos de las instancias superiores y por otro de muchos ciudadanos necesitados de encontrar un nuevos espacio para vivir en el que la hipoteca y el paro les de un respiro, hizo que los ayuntamientos se vieran desbordados ante tantas solicitudes.

En todos los casos han recibido «curriculums» de gente con auténticas necesidades y para los que instalarse en el pueblo era la última salida. Sin embargo, las ofertas son muy buenas, pero el número de plazas, limitado.

Los trabajadores de algunos de los ayuntamientos han reconocido a este periódico estar un poco saturados ante tantas ofertas. En algunos casos, en los que ya han retirado la oferta, siguen llegando solicitudes a diario, con el consiguiente retraso que supone para unos ayuntamientos dotados habitualmente de pocos recursos.

Ofertas peculiares y ayudas de las administraciones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Amor a la derrota

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Esperanza quiere cariño

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Por qué llaman ‘tonto útil’ al PSC

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Sprint final hacia el Consejo de Seguridad

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El submarino «Tramontana» pasa por el «taller» de Navantia

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Quien perdió fue el Reino Unido

Habrá quien diga que casi un once por ciento es una victoria contundente. «Contundente»... ¿comparada con qué?

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.