Twitter se rebela contra Ángela Merkel en una España cada día más «euroescéptica»
«#Stopmerkel» fue tendencia ayer por la tarde en España tras la rebaja de la Agencia Fitch de la deuda española a la categoría BBB
eva pastrana
España lleva varias semanas pendiente de la palabra rescate y no puede más. Al baile especulativo del «rescate si» «rescate no», la crisis de Bankia y las constantes peticiones de austeridad de la Unión Europea, se le añadió ayer a la gota que colmó el ... vaso: la rebaja de la Agencia Fitch de la deuda española a la categoría BBB . Incertidumbre y hartazgo que nadie sabe bien hacia donde dirigir, pero que encontró en la Canciller Alemana, Ángela Merkel, su cabeza de turco.
El «hashtag » « # stopmerkel», fue ayer «trending topic» de las 8 a las 9 de la noche aproximadamente, solo unas horas después de que se conociera la rebaja de Fitch. Los twitteros animaban a rebelarse contra el gobierno de la canciller alemana con frases del tipo: « Si Alemania es la locomotora de Europa que alguien pare el tren, que yo me bajo! #stopmerkel» o «#stopMerkel porque sin presentarte a nuestras elecciones gobiernas nuestro país!».
De ello se hizo eco la prensa anglosajona. El diario norteamericano, «The Wall Street Journal» dedicaba uno de sus blogs a los twitteros españoles: «El sentimiento populista español se levanta contra la mente de austeridad de la canciller Ángela Merkel», interpretaba.
De «euroentusiasta a «euroescéptico»
Según un estudio elaborado por el centro de investigación estadounidense Pew , la mayoría de los españoles piensa que la integración económica europea no ha sido buena para España, que las medidas de austeridad han llegado al límite e incluso que el euro no es algo bueno para la economía nacional. Son las consecuencias de la crisis que han modificado radicalmente las actitudes hacia la UE de los españoles, casi unánimemente declarados europeístas hace solo unos años.
Tras realizar una encuesta a más de 9.000 personas de ocho países europeos, se descubrió que en España solo el 46% confía en la integración económica europea. Un porcentaje mucho menor al de hace unos años, pero aún mucho mayor que el de italianos, 22% o griegos, 18% .
La apreciación del euro como moneda única también ha caído estrepitosamente en España y, según este estudio, es solo del 37% . Peor aún es la opinión sobre el Banco Central Europeo , cuya gestión respaldan solo una cuarta parte de los españoles.
La crisis de deuda soberana ha conducido a una gran crisis de desconfianza en Europa hacia la economía, la moneda única, la pertenencia a la Unión Europea y el sistema de libre mercado. Parece que en pocos años España se ha convertido de «euroentusiasta» en «euroescéptico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete