Hazte premium Hazte premium

Iberoamérica escapa a la crisis

La economía de estos países crecerá este año un 3,7% y otro 4,2% el que viene, según las estimaciones de la ONU

S.E.

Apuntalada por Brasil, Iberoamérica tendrá un buen año en 2012. De acuerdo a los últimos pronósticos de la ONU , la región crecerá un 3,7% este año y otro 4,2% en 2013. La alerta podría estar en el desempleo y la reducción de la demanda interna.

«En numerosos países de la región, el recorte progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario han reducido el crecimiento de la demanda interna», señala el documento «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012» emitido ayer por el organismo. A nivel mundial, se prevé que el PIB crezca un 2,5% este año y otro 3,1% en 2013. Cifras para las que la crisis europea es la «amenaza más grave» .

El documento analiza la situación del Caribe , donde los crecimientos serán del orden del 3,3% en 2012 y 4% en 2013 , y de Iberoamérica , donde se prevé un 3,8% para este año y un 4,4% para el año que viene . En ese panorama, Brasil es la locomotora . Crecerá un 3,3% en 2012 y un 4,5% en 2013.

«Se espera que el crecimiento económico brasileño se recupere gradualmente en 2012 y 2013 a medida que las inversiones del sector privado se vean apoyadas por un relajamiento monetario y del incremento del gasto gubernamental», explican.

Iberoamérica tiene altos niveles de subempleo y empleo vulnerable

Para la región, según la ONU, la señal de alarma puede venir por los niveles de empleo . En Brasil , por ejemplo, si bien el índice de paro es menor de lo que era hace un año, la creación de empleo se ha desacelerado . El documento indica que en Iberoamérica todavía se concentran elevados índices de subempleo y empleos vulnerables , al igual que bajos salarios y «una ausencia de red social». Además las medidas de estímulo monetario y fiscal están teniendo ya un impacto sobre la demanda interna.

En ese panorama Argentina es la gran preocupación . Sus márgenes de maniobra fiscal son reducidos debido a los altos niveles de endeudamiento público. «Se espera una profunda disminución del crecimiento económico en 2012 , seguida por un periodo de rápido crecimiento», así como un descenso de la demanda y del crecimiento de la producción agrícola, dice el informe, que no da datos precisos al respecto.

Para México y Centroamérica , la ONU estima un crecimiento del 3,4 % para 2012 y del 3,9 % para 2013 , cifras que coinciden con el individual pronosticado para el caso mexicano en esos dos años. Allí las exportaciones han aumentado a un ritmo mayor del esperado, y también ha tenido un efecto positivo la recuperación de la economía de Estados Unidos.

En el caso de México , señalan, «se espera que el crecimiento económico se reduzca al 3,4 % en 2012», al tiempo que indican que si el crecimiento de Estados Unidos se refuerza, también habrá una mayor demanda de turismo de la zona, al igual que de algunas exportaciones y de remesas enviadas por los inmigrantes latinoamericanos a sus países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación