Hazte premium Hazte premium

El Gobierno esperará a las auditorías externas para tomar una decisión sobre el rescate

Reuters publica hoy que España solicitará ayuda para sus entidades financieras, según varios funcionarios de Bruselas

El Gobierno esperará a las auditorías externas para tomar una decisión sobre el rescate efe

teresa sánchez vicente

A primera hora de la mañana un teletipo daba por hecho la solicitud de rescate rescate parcial por parte de España el próximo sábado. Reuters anunciaba bajo el rótulo de «exclusiva» que España iba a solicitar este fin de semana un paquete financiero para apuntalar a sus bancos en problemas. La agencia británica citaba a una fuente alemana y dos altos funcionarios de la Unión Europea. Minutos más tarde, la propia Reuters mencionaba a un portavoz gubernamental que desmontaba la noticia y negaba la petición de ningún rescate. Por su parte, fuentes del Ejecutivo aseguraban a ABC lo siguiente: «El Gobierno español no comenta especulaciones y se remite a las declaraciones que ayer realizó sobre este asunto el presidente».

Santamaría: «Una vez que se conozca la la cifra, el Gobierno tomará una decisión»

Dos horas más tardes llegaba la negación total en palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos. Preguntada por los medios, Marta Fernández Currás negaba «rotundamente» que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea este sábado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría , también ha optado por la prudencia y ha emplazado a esperar a que se celebren las auditorías externas encargadas por el Gobierno. «El FMI y los evaluadores independientes están trabajando en la c ifra que precisa nuestro sistema bancario . Una vez que se conozca la aproximación de la cifra, el Gobierno tomará una decisión», ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Hay que respetar el procedimiento», ha sentenciado.

Desde Europa también negaban la mayor. La Comisión Europea descartaba que el Gobierno español hubiera enviado «ninguna petición» . «No tenemos noticia de ninguna petición» por parte de España, indicaban fuentes comunitarias. Al mismo tiempo, recordaban que existen mecanismos listos para ponerlo en marcha si es necesario. De hecho, algunos analistas consultados consideran que la información publicada corresponde a una maniobra de Bruselas y Alemania para a umentar la presión a España para que pida cuanto antes la ayuda , a ser posible antes de la celebración de las elecciones griegas el próximo 17 de junio.

Puede tratarse de maniobra para aumentar la presión a España

Por su parte, el gobierno alemán ha insistido este viernes en que la decisión de pedir un rescate para el sector bancario español s e debe tomar en España . «Lo único que puedo decir es lo que he venido diciendo durante toda la semana. La decisión sobre el rescate es cosa del gobierno español. Si decide solicitarlo, ahí están las herramientas europeas con sus reglas», ha afirmado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Rajoy ya descartó ayer dar una cifra sobre a cuánto ascenderá la recapitalización de la banca hasta que los auditores independientes contratados por el Ejecutivo terminen su informe. «Debo de ser hombre prudente», atajó el presidente.

¿Pedirá España el rescate?

Reuters informaba por la mañana que la solicitud se realizaría durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar el sábado, según señalan los funcionarios europeos «El anuncio se espera para el sábado por la tarde », según la declaración de uno de los funcionarios de la UE a Reuters.

Tanto la agencia británica como Bloomberg señalan que este sábado tendrá una lugar una conferencia teléfonica sobre la posibilidad de que España pida un rescate bancario.

Según avanzó este jueves ABC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará que los bancos españoles necesitan al menos 40.0000 millones de euros en su último informe sobre recomendaciones de política económica y financiera .

El rescate parcial de España podría llevarse a cabo a través de la inyección de ayuda en el FROB, tal y como ha planteado el gobierno de Angela Merkel. Si se llevar a acabo esta fórmula de recapitalización directa de los bancos, el Gobierno español no tendría que adoptar nuevas reformas ecónomicas impuestas desde el exterior, según informaron hace dos días fuentes oficiales germanas . Eso sí, de llevarse a cabo el rescate bancario, el sector financiero se vería obligado a pasar por una nueva reforma impuesta desde Bruselas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación