Fútbol

Fútbol

La Liga marroquí habla español

El Atlético Tetuán gana el campeonato local bajo el lema «Siempre hay una primera vez». El 24 de julio recibe al Real Madrid, que abre temporada en Tánger

Día 08/06/2012 - 12.45h
aIC PRESS

Compartir

«Siempre hay una primera vez». Bajo este lema, así, en castellano, se ha proclamado por vez primera campeón de la Liga de Marruecos, conocida como la Botola, el Atlético Tetuán. El equipo, que en 2012 celebra su noventa aniversario, ha superado a equipos más potentes de las grandes ciudades como Rabat o Casablanca. Fue el lunes 28 de mayo cuando la victoria en la capital ante el FUS de Rabat les proclamó vencedores.

Miles de personas acompañaron al equipo en ese viaje de 300 kilómetros para disputar el que fue último y decisivo encuentro. Hasta 30.000, según los datos que ofrece la FIFA, que lo califica de «récord de desplazamiento de aficionados en la historia del fútbol marroquí».

Pero muchos más salieron a recibirles cuando volvieron a casa triunfales en un autobús descapotable de dos pisos de la compañía española Alsa, que navegó entre el júbilo desatado cuando llegó a la plaza central de la ciudad, la todavía conocida como plaza Primo, en recuerdo Primo de Rivera, donde aun se levanta señorial una gran iglesia de la época con su cruz y su campanario.

El vehículo había sido «tuneado» con lonas para la ocasión en las que se podía leer la palabra «campeones», que no dejó de ser coreada, también en castellano junto a los tradicionales «olés». El «Siempre hay una primera vez» podía leerse en el autobús y hasta en la camiseta que llevó cada uno de los jugadores cuando recogieron el trofeo que les acredita como ganadores de la Botola, que por primera vez este año ha sido declarado campeonato profesional.

La Liga marroquí habla español
AIC PRESS
Las calles de Tetuán fueron una fiesta con el regreso del equipo local como campeón

Fue en 1922, ya bajo las autoridades españolas del protectorado, cuando la fusión de varios clubes locales hizo ver la luz a este equipo, que adoptó el nombre de Atlético Tetuán en 1933. En los archivos locales todavía se ven los recortes de prensa de la época con las fotos de los jugadores alzando el brazo en honor a Franco.

Ascenso a la Primera División española

La gloria llegó con el ascenso a la Primera División española en la temporada 1951 y 1952. Victorias como las cosechadas ante el Atlético de Madrid o el Racing de Santander no impidieron que el Atlético Tetuán quedara el último, lo que les empujó al descenso.

Eso sí, para la historia del deporte local quedará la fecha del 5 de enero de 1952. Aquella tarde jugó en la que era capital del protectorado el Real Madrid. Todos en la ciudad recuerdan con orgullo el empate a tres tantos con el que los locales salvaron la cara ante el que, sin duda, era el mejor equipo de España.

Cuatro años después, en 1956, el protectorado llegó a su fin y Marruecos se independizó. El Atlético Tetuán, que hoy oficialmente se llama Mogreb Atlético Tetuán (MAT), empezó a disputar la liga local después de que muchos de sus integrantes dieran el salto a la vecina Ceuta.

El MAT, además de compartir colores, mantiene un estrecho vínculo con el Atlético de Madrid. El hermanamiento fue más allá cuando en 2007 los tetuaníes y los colchoneros firmaron un acuerdo y desde entonces el equipo madrileño se hace cargo de una escuela de fútbol en Tetuán.

La Liga marroquí habla español
AIC PRESS
Los tetuaníes salieron a esperar al equipo a las afueras de la ciudad

Se cumplen ahora sesenta años desde que se disputara aquel mítico partido con el Real Madrid y, seguramente por casualidades del destino, el enfrentamiento va a volver a repetirse. El campeón de la Liga española abrirá sus partidos de pretemporada el próximo 24 de julio en el nuevo estado de Tánger frente al Atlético Tetuán.

Será un partido amistoso y veraniego que seguramente no levante demasiado interés en el lado español, pero en Marruecos se desatará la pasión y muchos sentirán cómo se remueven los cimientos de la historia del fútbol.

También el Barça

Y solo cuatro días después, en ese mismo estado tangerino con capacidad para 45.000 espectadores, será el turno del Fútbol Club Barcelona, que se enfrentará a una selección de jugadores marroquíes.

El Barça jugó por primera vez en Marruecos en 1952. Fue durante aquella temporada del ascenso del Tetuán. El último partido que los blaugranas disputaron en el reino alauí fue en 1974, hace 38 años. Será otro sueño hecho realidad para los cientos de miles de aficionados que le siguen, no menos que los seguidores madridistas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.