Hazte premium Hazte premium

RECORTES EN I+D+I

El Gobierno subraya que hay que evitar las actuales duplicidades en investigación

Tras la apuesta de Carmen Vela por «adelgazar» el sistema, otro alto cargo propone «fórmulas alternativas» para la I+D+i

El Gobierno subraya que hay que evitar las actuales duplicidades en investigación BELÉN DÍAZ

ABC

Al día siguiente del revuelo levantado entre los investigadores españoles por el artículo publicado en Nature por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela , en el que abogaba por «adelgazar» el sistema , un alto cargo de su departamento ha recalcado este viernes que hacen falta «nuevas fórmulas alternativas» . El director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez, asegura que lo que se pretende es «reflexionar» debido a que en estos momentos «hay sistemas que están duplicando la actividad administrativa relacionada con la investigación».

Vázquez se ha pronunciado así ante los periodistas en el Paraninfo de la Universidad salmantina, donde ha pronunciado una conferencia sobre la «Internacionalización de la investigación universitaria», dentro de la reunión de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas, que se celebra en Salamanca.

Las afirmaciones de Vela han caído como una bomba en el mundo científico, ya castigado por el recorte del Presupuesto en más de un 25%. Los jóvenes investigadores denunciaron este jueves que la cada vez mayor escasez de recursos «va destruyendo progresivamente a una parte del sistema de I+D+i».

Juan María Vázquez ha asegurado que las nuevas fórmulas «alternativas» tendrían dos bases, pública y privada , como fuente de desarrollo. Así, ha abierto la posibilidad de que la investigación española sea financiada por capital privado, «o participando directamente o financiándola en fórmulas del mecenazgo o micromecenazgo», según recoge Efe.

El director general de Investigación Científica y Técnica -cargo que depende de la Secretaría de Estado de I+D+i y que a su vez depende del Ministerio de Economía y Competitividad- también ha apostado por una «participación y colaboración internacional» , y ha situado como objetivo el programa europeo «Horizonte 2020», al que ha definido como «una de las grandes oportunidades en los próximos años».

El programa «Horizonte 2020», auspiciado por la Comisión Europea, está dotado con 80.000 millones de euros , a destinar entre 2014 y 2020, y tiende a «apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadano», tal y como se define este proyecto.

Vázquez ha reconocido que para este programa, al que ha considerado como « una oportunidad y un reto para la investigación española», el Gobierno español aporta el 8 por ciento, por lo que espera «un retorno» en la financiación de proyectos españoles de investigación.

El «Horizonte 2020» es «un programa competitivo al que se acude con fórmulas individuales o colectivas», por lo que, según el director general de Investigación Científica y Técnica, «todo dependerá de la capacidad que tengan los españoles por obtenerlos».

Una reflexión para evitar duplicidades

Juan Miguel Vázquez ha querido defender a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien en un artículo en la revista Nature señaló que el sistema de ciencia y tecnología español «tiene que adelgazar».

Su compañero en el Ministerio de Economía ha asegurado que la interpretación del artículo no ha ido «en la línea de lo que quería decir el artículo», ya que ha asegurado que lo que se pretende es «reflexionar» debido a que en estos momentos «hay sistemas que están duplicando la actividad administrativa relacionada con la investigación».

Además, Juan Miguel Vázquez ha añadido que es el «momento de acompasar bien la actividad de las comunidades autónomas en investigación con la Administración del Estado y con el programa europeo "Horizonte 2020" para ser más eficientes».

Además, ha restado importancia al manifiesto de lo miembros del Jurado de los Premios Rey Jaime I 2012 , entre los que se encuentran 22 galardonados con el Nobel, en el que muestran «su preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente a la ciencia española, así como por el creciente desinterés por la cultura del esfuerzo».

Vázquez ha apostillado que España «tiene una capacidad investigadora importantísima y lo que hay que hacer es buscar nuevas fórmulas alternativas, en la que la colaboración internacional debe de ser básica ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación