Hazte premium Hazte premium

Los farmacéuticos valencianos aseguran que el 94% ha secundado la huelga

Piden su inclusión en el Plan de Proveedores del Consell para cobrar una deuda que «podría llevar al cierre a 400 oficinas»

Los farmacéuticos valencianos aseguran que el 94% ha secundado la huelga MIKEL PONCE

abc valencia

Las farmacias valencianas han secundado de forma «masiva» la primera jornada de cierre convocada para exigir la regulación de los pagos con la Generalitat , y han pedido la intervención del Estado o su inclusión en el Plan de Proveedores del Consell para cobrar una deuda que podría llevar al cierre a 400 oficinas de farmacia .

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha asegurado en rueda de prensa que el cierre de protesta, que también se producirá mañana, ha sido seguido por el 98,3 por ciento de las farmacias de la provincia y «sólo han abierto 8 de las 1.200» oficinas.

La Generalitat abonó ayer a las farmacias 120 millones correspondientes al mes de enero , pero aún les adeuda 480 millones, una cantidad que, según Guardiola, ha sido adelantada por las propias farmacias, que han tenido que pedir pólizas »arriesgando incluso su propio patrimonio». Guardiola ha advertido de que algunas farmacias ya están teniendo problemas de desabastecimiento de fármacos, que podría agravarse durante los meses de julio y agosto con la llegada masiva a la Comunitat Valenciana de turistas nacionales y extranjeros «que se van a llevar la imagen de que no tenemos medicamentos».

«Las farmacias están sustituyendo a la administración y financiando los medicamentos de todos los valencianos», ha asegurado María Teresa Guardiola, quien por ello ha pedido «sentarse a negociar un calendario real y efectivo que solucione los problemas de las oficinas de farmacia».

El 98'8% en Alicante

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA) , Jaime Carbonell, ha señalado que los proveedores han dejado de vender medicamentos a 17 farmacias de la provincia ante la «imposibilidad» de los boticarios de pagar las facturas pendientes, derivadas de la deuda que el Consell mantiene con el sector de la Comunidad, y ha apuntado que otras seis boticas alicantinas han presentado en el juzgado concurso de acreedores. Carbonell ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el seguimiento de los cierres de las farmacias convocados en Alicante , Valencia y Castellón , como medida de protesta por las deudas que mantiene la Conselleria de Sanidad con el sector, cifrada en 460 millones de euros, de los cuales 160 corresponden a los establecimientos alicantinos.

Así, el presidente del COFA ha explicado que el paro en las farmacias de la provincia de Alicante ha alcanzado el 98'8 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación