Hazte premium Hazte premium

El líder neonazi griego asegura que la diputada agredida les provocó

Níkos Mijaloliakos se disculpa por el «desafortunado» incidente que protagonizó el portavoz de Amanecer Dorado en televisión

El líder neonazi griego asegura que la diputada agredida les provocó efe

begoña castiella

El secretario general del ultraderechista Amanecer Dorado , Níkos Mijaloliakos , ha disculpado este jueves al portavoz de su partido, Ilías Kasidiári , horas después de que lanzara un vaso de agua a la diputada radical Réna Dúru y diera dos tortas a la diputada comunista Liana Kaneli durante una tertulia televisiva. La web del partido neonazi calificó de «desafortunado» el incidente.

Sin embargo, precisó que fue Kaneli quien provocó a Kasidiáris con sus palabras y al tirarle los papeles a la cara, en unas declaraciones al blog de Proto Théma.

Legalidad en la campaña

El presidente de la República, Carolos Papulias , señaló por su lado que «la acción violenta del portavoz de Amanecer Dorado contra Liana Kaneli y Réna Dúru ofende al sentimiento democrático del pueblo griego», mientras que el primer ministro en funciones, Panayótis Pikraménos , habló con todos los líderes políticos y pidió a Mijaloliakos que se mantenga con firmeza la legalidad durante la campaña electoral para las elecciones del 17 de junio.

El resto de los partidos políticos ha condenado la violencia del incidente. El conservador Andonis Samarás insiste en la necesidad de aislar cualquier elemento fascista; el socialista Evánguelos Venizelos en proteger las instituciones.

Instan a meditar su voto a quienes apoyaron al partido neonazi

La comunista Aleka Papariga subrayó que deben meditar su voto quienes respaldaron a Amanecer Dorado en las elecciones de mayo, mientras que el líder de la Izquierda Democrática, Fótis Kuvelis , declaró que la serpiente había salido del huevo. La oficina de prensa del partido radical Syriza anunció que «el ataque mostró públicamente lo que ya era conocido, el auténtico rostro de esta organización criminal».

En la página web de la formación neofascista (6,97 por ciento de los votos en las elecciones de mayo) se describe el incidente como «un momento desafortunado». Recuerda además el «boicot» que han sufrido hasta ahora por parte de la Prensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación