Hazte premium Hazte premium

caso bretón

Así será la búsqueda de Ruth y José

Once operarios, cinco máquinas, técnicos y policías, en la última investigación para encontrar los cuerpos de los dos menores

f. j. poyato

El dispositivo autorizado por el juez en la nueva búsqueda de Ruth y José, los menores que desaparecieron en octubre de 2011 y cuyo principal sospechoso es su padre, José Bretón, empleará al menos, a once operarios municipales, cinco máquinas pesadas de desbroce, excavación o derrumbe , contenedores y cualquier material que sea necesario para hallar una pista sino el falta destino de los pequeños Ruth y José.

Los rastreos comenzarán el lunes en jornadas de día y de noche si fuera necesario. Con un cordón policial de seguridad importante para evitar que se capten imágenes de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz y el propio José Bretón (que acudirá con su abogado), presentes en la primera inspección ocular.

Este examen ocular externo e interno servirá para levantar planos más precisos y para que la madre y el tío de los niños detecten si desde la última vez que estuvieron allí (Ruth infinidad de veces y Estanislao vivió casi un año allí) notan modificaciones, por mínimas e inapreciables que fueran , así como verifiquen sus pertenencias o vestigos de herramientas o útiles significativos (los apuntes y ropa quemada, según Bretón, en la hoguera). Antes se desbrozarán las parcelas de la finca afectadas, alguna hasta contigua a la conocida y también propiedad de la familia paterna.

En ese cotejo participarán técnicos que se sufragarán a costa de la acusación particular y que supervisarán junto a miembros de la Policía Judicial el trabajo a partir de una memoria técnica que se ha entregado al juzgado previamente.

Instrucciones precisas

«Una vez seleccionados los puntos de trabajo se procederá a la labor de excavación o derrumbe, ya sin presencia de la perjudicada y su hermano », indica el auto. El juez estará presente el primer día, junto a la permanente asistencia de secretarios judiciales, y siempre que se halle alguna novedad de importancia. Los operarios municipales intervendrían en todo momento. Luego vendrá el trabajo en las parcelas colindantes señaladas, dos en concreto, donde se trabajará de igual forma, pero sin los padres y el tío, con desbroce y movimientos de tierras necesarios o incluso en muros contiguos. El juez ha pedido que se actúe reponiendo todo aquel movimiento que se hag a y en el caso de los derribos de manera proporcional.

Tras tener que anular el secreto parcial de estas actuaciones por la filtración de la misma, se extremarán las medidas de seguridad para que los medios no puedan captar imágenes de estas jornadas de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación