terrorismo
Los etarras Txiki y Otaegi podrán ser indemnizados como víctimas
El Gobierno vasco aprueba el martes el decreto de víctimas de «motivación política» en la época franquista. No incluye a los etarras muertos durante su acción terrorista
i. reyero
El Gobierno vasco aprobará el próximo martes su polémico decreto sobre «víctimas de violencia de motivación política», que resarcirá económicamente –hasta 390.000 euros- a quienes sufrieron «abusos policiales» por parte de funcionarios públicos en el marco de la lucha antiterrorista. El texto, ... presentado ayer por la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en el Parlamento vasco, reconocerá a los ciudadanos de esta comunidad que resultaron heridos y muertos en cargas policiales y controles, o fueron torturados durante el régimen predemocrático –entre 1960 y 1978-. Esto incluye, según reconoció anteriormente la propia Mendia, a los etarras Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi , sentenciados por un consejo de guerra y fusilados en septiembre de 1975. En caso de solicitarlo, sus familias podrían cobrar una indemnización de hasta 135.000 euros .
Será en la segunda quincena de julio cuando se constituya la comisión encargada de examinar cada expediente y valorar si el reclamante merece ser considerado como víctima y su correspondiente compensación económica. El Departamento vasco de Justicia ha contabilizado 62 casos de fallecidos , aunque solo ha podido contactar con 25 familias afectadas. En este grupo estarían «Txiki» y «Otaegi», quienes, aunque fueron terroristas con delitos de sangre, merecen ser reconocidos en su condición de víctimas, según el Ejecutivo de Patxi López . No lo serán, sin embargo, todos aquellos terroristas que murieran cuando manipulaban una bomba o fueran abatidos en enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad. «Quien muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado», dijo el lendakari. Al margen de este decreto –que se ampliará en un futuro a los casos que vayan desde 1978 hasta la fecha-, el PSE y los partidos nacionalistas preparan un acto de reconocimiento público a estas víctimas para después del verano.
Oposición de las víctimas
PP, UPyD y los colectivos de víctimas de ETA han manifestado su frontal rechazo al decreto, al afirmar que se incurre en la equiparación de las víctimas . Consideran además que se da pábulo a las tesis del «conflicto» entre dos bandos, por las que algunos justifican la existencia de ETA. Además, las asociaciones de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado (ACFSEVT) o de la Ertzaintza (Aserfavite) denuncian que se pone en duda su actividad y piden que sea el Gobierno central el que estudie los expedientes y, en su caso, determine en qué circunstancias puntuales se pudieron cometer excesos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete