Hazte premium Hazte premium

Una victoria islamista en Egipto, más «letal» para los palestinos de Abbás que para Israel

El triunfo de Mursi y de los Hermanos Musulmanes daría un poder inusitado a los radicales palestinos de Hamás

Una victoria islamista en Egipto, más «letal» para los palestinos de Abbás que para Israel afp

francisco de andrés

Pocas cosas unen tanto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y al presidente palestino, Mahmud Abbás , como su temor a la victoria del islamista Mursi en las elecciones presidenciales egipcias del 16 y 17 de junio.

La llegada al poder del candidato de los Hermanos Musulmanes sacudiría los cimientos del acuerdo de paz entre Israel y Egipto. Pero los expertos coinciden en que el gran perjudicado sería el poder palestino moderado establecido en Cisjordania, que lleva años librando un pulso inacabado con los palestinos radicales de Gaza.

Tanto Tel Aviv como Ramala -capital de la Autoridad Nacional

«¿Hay alguien que sepa hacia dónde va Egipto?»

Palestina- apuestan por Shafiq , el último primer ministro de Mubarak y el hombre que garantizaría la continuidad del status quo. Pero los sondeos son, hoy por hoy, tozudos y se inclinan más bien por la victoria de Mursi.

Giora Eiland , ex asesor de Seguridad Nacional de Ariel Sharon y hoy uno de los más reputados analistas de Tel Aviv, cree que «los Hermanos Musulmanes son inteligentes» y no denunciaran el tratado de paz de Egipto con Israel si llegan al poder. «Están en juego la cuantiosa ayuda norteamericana a Egipto y el negocio del turismo», advierte.

«¿Hay alguien que sepa hacia dónde va Egipto?», se pregunta por su parte «Benny» Beguin , ministro sin cartera y parlamentario del Likud. «Los que hablan de la necesidad de los dos Estados –advierte con ironía- se van a encontrar en realidad con tres Estados, porque Hamás creará un Estado islamista en Gaza, o más bien un califato, si se ve fortalecido por una victoria islamista en Egipto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación