Economía

Economía

Los mercados rebajan la tensión por la idea de la unión bancaria en Europa

La Bolsa subía cerca de un 3% alrededor de las 13.30 de la tarde y la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 500 puntos

Día 06/06/2012 - 16.10h
efe

La prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre la deuda pública española y la alemana, caía hoy a las 10.33 horas hasta 500 puntos básicos, lo que no ocurría desde el pasado 25 de mayo. No obstante, a media sesión volvía a situarse en 506 puntos para volver a bajar, esta vez hasta los 495 puntos, una hora antes del cierre de la sesión-

El Ibex 35, por su parte, subía casi un 3% alrededor de las 13.30 de la tarde y se situaba cerca de recuperar los 6.500 puntos. Los mayores avances los protagonizaban Sacyr, 6,73%, y Abengoa, 5,06%. Telefónica se alzaba un 4% e Iberdrola, un 3,83%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA subían más de un 3%. Otras entidades financieras como Caixabank ganaban un 3,45%; Popular, un 1,62%, e incluso Bankia sumaba un 2%.

Los mercados españoles se llenan este miércoles de optimismo antes las noticias sobre una unión bancaria y que el fondo de rescate europeo financie la banca de forma directa.

La idea de la unión bancaria de Europa consiste en que se mutualicen o pongan en común los fondos de resolución de cada Estado miembro, en el caso de España el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que están financiados por las propias entidades. De esta forma, y si en un país quiebra un banco transfronterizo, sería esa red de fondos —esto es, la banca— la que cubriría su rescate, obligando a esos fondos nacionales a prestarse dinero entre sí.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

"Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro sobre la línea de credito europea en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara para preparar el pleno de la semana que viene en Estrasburgo.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. J. P. Las empresas serán las grandes perjudicadas por las refinanciaciones de los préstamos a la banca

La Bolsa

baja8.264,60Variación

-0,95

El mejor
SACYR VALLE. 4,27%
El peor
IAG -2,42%
Últimos vídeos

Foro sobre el plan PICE de Castilla-La Mancha

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.