Hazte premium Hazte premium

Un libro recoge los grandes errores de «House»

«House. Patologías de la verdad» asegura que el doctor diagnosticaba tratamientos de fiabilidad dudosa

Un libro recoge los grandes errores de «House» fox

abc.es

Cuando el Doctor Gregory House emitía un diagnóstico, al resto de los humanos que veíamos la televisión sus palabras solían sonarnos a un dialecto indescifrable . Sin embargo, el lenguaje de la serie, que dijo su adiós definitivo el pasado 21 de mayo , y las elaboradas conclusiones del doctor más famoso de la televisión no han escapado a la comunidad médica. Por increíble que parezca, House no siempre estaba en lo cierto. Esta es la conclusión a la que llega el médico español Alberto Amador Gil en un capítulo del libro «House. Patologías de la verdad» , escrito por el licenciado en Comunicación y profesor e investigador en la Universidad de Sevilla, J.J. Vargas.

El escritor analiza siete de las ocho temporadas de la serie desde todos los puntos de vista posibles, incluido el estrictamente médico. El médico Alberto Amador Gil, asegura que l a ficción dio un mal uso de los tratamientos médicos en la mitad de los episodios de las primeras siete temporadas de la serie y pone al descubierto la falta de rigor en los diagnósticos, pruebas médicas y tratamientos que el personaje interpretado por Hugh Laurie ordena como doctor en la popular serie.

¿Realidad o espectáculo?

Según el facultativo español, la serie incurre en un mal uso de los tratamientos médicos en el 50% de los episodios de las primeras siete temporadas y contiene documentación errónea en el 41% de las ocasiones. Gil justifica muchas de las licencias médicas que se toman los guionistas por la necesidad de dotar a la trama televisiva de un tono más espectacular .

House administraba tratamientos que no estaban del todo demostrados

En algunos casos, como señala el médico en el libro, se llegan a utilizar tratamientos de dudosa efectividad o que no están suficientemente demostrados . Así ocurrió en el episodio décimo de la cuarta temporada, cuando House y su equipo dan un placebo a un paciente del que se sospecha que tiene un trastorno de conversión. En otros episodios se confunde el edema pulmonar (líquido en el interior de los pulmones) con el derrame pleural (líquido en las pleuras, pero fuera de los pulmones).

El médico español también desvela que el 31% de los capítulos de las entregas incluyen un diagnóstico diferencial especialmente caótico . Estos errores conllevan, entre otras consecuencias, el descarte de posibles enfermedades sin realizar las pruebas pertinentes. Por ejemplo, en el episodio cinco de la primera temporada se rechaza el diagnóstico de una posible vasculitis sin realizar la biopsia necesaria para su confirmación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación