BIODIVERSIDAD

Las Cumbres del Guadarrama podrían ser Parque Nacional la próxima primavera

El plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales se reúne mañana y, por primera vez, tratará la candidatura conjunta de Madrid y Castilla y León

Día 05/06/2012 - 13.38h

Compartir

El Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que aspira a convertirse en Parque Nacional, aparece por primera vez en el orden del día del plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se reúne mañana.

Si todo sale según lo previsto, las Cumbres de la Sierra de Guadarrama podrían ser declaradas Parque Nacional la próxima primavera. La candidatura madrileña cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid han confirmado la asistencia a la reunión de la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño.

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama sería un hito histórico y medioambiental, apuntan desde el Gobierno regional. Ya que las 33.664 hectáreas protegidas formarían el quinto Parque Nacional más importante de España por extensión.

Veintiocho municipios implicados

La vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial aprobada en julio de 2010.

Por su parte, la vertiente castellanoleonesa de la sierra de Guadarrama contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional.

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407), El Boalo (525), Cercedilla (1.143), Lozoya (1.266), Manzanares el Real (6.928), Miraflores de la Sierra (417), Navacerrada (894), Navarredonda y San Mamés (706), Pinilla del Valle (700), Rascafría (7.881) y Soto del Real (153).

Todos los anteriores territorios, en la actualidad, integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

En la vertiente castellanoleonesa, por su parte, serán 16 los municipios incluidos en el Parque.

El Parque Nacional supone dotar de máxima protección a cumbres como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 metros), Puerto de Navafría (1.773 metros) y Pico El Nevero (2.209 metros), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 metros), situados en la Cuerda Larga.

Nueve Sistemas Naturales

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...