Hazte premium Hazte premium

La Construcción lleva a la crisis a las fábricas de paneles solares

Tras cuatro años desde su puesta en marcha la empresa alemana Wagner Solar anuncia un ERE extintivo a sus trabajadores de Leganés

La Construcción lleva a la crisis a las fábricas de paneles solares wagner-solar

A.F.Vergara

Pese al supuesto auge de las empresas dedicadas a las energías renovables, las noticias no son buenas para el sector. Wagner Solar , la filial del grupo alemán dedicada a la fabricación de colectores solares y estructuras para plantas fotovoltaicas , ha anunciado un ERE extintivo que afecta a 19 de sus trabajadores de su planta de Leganés (Madrid). El 14 de junio pasarán a engrosar la lista de desempleados.

Fue en septiembre de 2008 cuando Wagner Solar inició su producción de este tipo de captadores solares. En concreto, la fábrica montaba en España los componentes fabricados en Alemania . En cuatro años llegó a contar con 50 personas en plantilla y, según sus trabajadores, en ese tiempo se encargó de realizar unas 75 instalaciones. Ahora tan solo quedarán en la empresa unos seis empleados , por lo que sería inviable la fabricación de estructuras. Según nos han informado los trabajadores de la planta “los directivos se plantean aguantar unos años y retomar su actividad si se reactiva el sector”.

La fabricación de paneles solares térmicos se había convertido en un negocio con muchas perspectivas de futuro desde el año 2006. En octubre de ese año, la legislación española situaba a nuestro país como uno de los más avanzados, ya que toda vivienda de nueva construcción y edificios públicos deberían estar dotados de captadores solares para calentar el agua sanitaria. Se calculaba entonces que el crecimiento anual de este negocio estaría en torno al 40%.

La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) calculaba que en cuatro años España debería instalar más de cuatro millones de metros cuadrados de colectores solares, para alcanzar los cinco millones fijados como objetivo del Plan de Energías Renovables para 2010 .

Pero estas buenas perspectivas se encontraron con un tropiezo. La caída de la construcción provocó que casi la mitad de los paneles solares fabricados a lo largo de 2009 permanecieran en los almacenes durante muchos meses. Y para agravar la situación, ese mismo año se modifica la política de primas a la instalación de este tipo de sistemas generadores de energía.

Un futuro incierto es el mejor augurio que se puede hacer para este sector. Según los trabajadores de Wagner Solar «es triste porque empezamos hace 4 años... nicho de empleo , publicidad de las renovables y demás... y ahora toca cerrar, con la que está cayendo, teniendo en cuenta que las renovables se están utilizando actualmente como reclamo publicitario , la realidad es bien distinta».

Se lamentan también de la contradicción respecto a la empresa matriz porque «hemos conseguido la certificación en I+D hace relativamente poco, así como otros certificados, entre ellos la de la mejor empresa en Alemania , esta es la realidad, mientras se hacen programas para enviar ingenieros a Alemania, aquí Alemania cierra sus propias empresas».

Wagner Solar pertenece mayoritariamente a la empresa alemana Wagner & Co Solar Technology, y cuenta además con una participación de capital española que ronda el 48%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación