Economía

Economía / datos

Los concursos de acreedores marcan otro nuevo récord en el mes de mayo: 700

Compartir

La cantidad de empresas que acuden a esta figura jurídica sigue ascendiendo y supera, por quinto mes, el nivel récord de 2008

Día 05/06/2012 - 08.57h

Una de cal y otra de arena. Ayer, frente a la buena noticia de que España tiene menos parados en el mes de mayo, se conoció también la cantidad de empresas que piden la quiebra mediante la figura del concurso de acreedores. La cifra ha superado sus máximos históricos desde 2008. Ya han sido 700, lo que supone que mayo haya sido ya el quinto mes en el que se marcan cifras récord.

De acuerdo a un estudio de la consultora de empresas Axesor, en mayo la cantidad de empresas que ha recurrido a la figura judicial de un concurso de acreedores aumentó un 43% respecto al mes de mayo de 2011. El acumulado anual suma ya más de 3.000 empresas que se han declarado así en bancarrota, un 32% más que entre los meses de enero y mayo de 2011.

Un aumento que, además, se ha visto en todas las comunidades autónomas. Solo Baleares y Canarias han registrado descensos de más del 30%. En La Rioja los índices subieron un 60%, en Murcia hubo un 74% más de concursalidad, un 66% más en Castilla-La Mancha y otro 64% más en Andalucía. Cataluña es la autonomía que sigue liderando la cantidad de concursos (642 entre enero y mayo), seguida de la Comunidad Valenciana (948).

Las pequeñas y medianas empresas han sido las que más han sufrido los estragos de la conyuntura económica. El 98% de los casos de los procesos registrados son de pymes.

El informe destaca, además, que la creación de empresas no llega aún a superar la cantidad de cierres que se registran. Si bien hubo un incremento del 6% en la iniciativa emprendedora en mayo, en comparación con abril, de todas formas la balanza sigue siendo negativa: hay 18.197 empresas menos en lo que va del año.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Coches para superar mejor la crisis de los 40... o de los 50

abc.es

Vehículos para solo dos personas, salvo que se trate de un SUV de lujo. Estética mucho más juvenil que la de su posible propietario y, por supuesto, un precio tirando a alto

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.