La música de Monteverdi, con camisa y vaqueros en el Teatro Real
El coliseo madrileño estrena el 12 de junio «Popea e Nerone», basada en la obra del compositor italiano pero con una nueva orquestación de Boesmans. Dirigida musicalmente por Cambreling, cuenta con la dirección escénica de Warlikowski
EFE
«Popea e Nerone» es una ópera revolucionaria que Claudio Monteverdi escribió con 72 años y que el Teatro Real estrena el 12 de junio con una lectura actual a través de dos elementos: una música Barroca vestida con ropa contemporánea y un ... prólogo teatral de Séneca sobre el miedo en nuestro tiempo.
Flanqueado por el equipo artístico del espectáculo, el director del Teatro Real, Gérard Mortier , ha presentado hoy esta nueva producción, que dura cuatro horas y que estará en cartel hasta el 30 de junio en 11 funciones, una de las cuales (la del 19 de junio), será retransmitida por Radio Clásica de RNE.
Sylvain Cambreling es el director musical, al frente de la formación Klangforum Wien (una de las formaciones más imporantes del mundo en la interpretació de musica contemporánea); Krysztof Warlikowski el director de escena, con un reparto encabezado por N adja Michael y Charles Castronovo, entre otros. «Esta ópera fue una gran revoluci ón», ha recordado Mortier, para quien solo ha habido otro compositor tan revolucionario como Monteverdi: Mozart.
El director del coliseo madrileño ha confesado que lleva trabajando en esta producción desde que fue nombrado, ya que «programar esta obra es una obligación» por su importancia, y porque está convencido de que hay obras antiguas que nos cuentan más sobre nosotros mismos «que las actuales».
Sesgo político
El contenido tiene un sesgo profundamente político, que el director de escena ha centrado en la figura de Séneca , el tutor de una idealizada generación de jóvenes que acaban convirtiéndose en monstruos, devorando, incluso, a su sabio maestro.
«La acción hasido trasladada a los años 30 del siglo XX»
La acción ha sido traslada a la década de los años treinta, en Roma, previa a los grandes desastres del siglo XX, el fascismo y el comunismo, que unieron política y filosofía, ha recordado Krzysztof Warlikowski.
Los hechos transcurren en una sola jornada, entre los amores de Nerón y Popea, que al final del día acaba siendo coronada, pero todo comienza con un prólogo teatral de Séneca, de unos ocho o diez minutos, en inglés y con subtítulos, en torno a un tema más que candente en el contexto de crisis: el miedo.
«Eso es muy importante», ha subrayado Mortier, quien adelanta otro detalle fundamental de esta ópera: «La música de Monteverdi -contemporáneo de Cervantes, Shakespeare o Caravaggio- está unida a la palabra. Él estudió durante años cómo exprimir la música para expresar las grandes palabras».
Nueva orquestación
La particularidad histórica de «Poppea e Nerone» es que no se conserva la partitura original, sólo dos copias posteriores e incompletas, y con muchas diferencias entre ellas.
Por ese motivo, Mortier encargó una nueva orquestación a Philippe Boesmans , quien ha perfilado y mejorado la que hizo para el Teatro de La Monnaie en la década de los ochenta, en plena polémica por la interpretación de la música antigua, que hoy parece haberse apaciguado.
Pero, ante cualquier duda, Cambreling ha precisado: «Nosotros nos atenemos a las líneas vocales y de armonía de Monteverdi. Lo único es que ahora es una música antigua con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros ».
Esta ropa contemporánea es la mezcla de instrumentos antiguos y modernos, y un trabajo escena por escena buscando «la puesta en ritmo» del conjunto, según ha explicado Boesmans, quien cree que la «flexibilidad» no está reñida con el «rigor»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete