Libros

Libros

«Ruth»: la cumbre más borrascosa de Elizabeth Gaskell

Se publica por primera vez en castellano la rompedora novela de la escritora victoriana

Día 05/06/2012 - 10.17h

Compartir

dÉpocaes el nombre de unos valientes. Vistas y contadas las cifras del mercado editorial hay que ser valiente y decidido para poner en marcha una nueva editorial bajo ese nombre, dÉpoca, que viene precisamente a rescatar esos libros (muchos desaparecidos, muchos inéditos en España) que fueron grandes clásicos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Serán ediciones con todo lujo de detalles, con traducciones revisadas, actualizadas y directas del idioma del original. Tampoco faltarán prólogos y postfacios, de un catálogo que espera contar con los autores más destacados del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo, sin olvidar ese precioso capítulo aparte que es la Literatura Victoriana. Esta tarea se dividirá en dos colecciones cuyos nombres son bien ilustrativos de sus inmejorables intenciones: Tesoros de Época y Misterios de Época.

«Ruth»: la cumbre más borrascosa de Elizabeth Gaskell
William John Thomson
Retrato de Elizabeth Gaskell

Y de los dichos a los hechos. Porque dÉpoca empieza a lo grande. Con una escritora genial (aparte de biógrafa y amiga de Charlotte Bronte, y amadrinada de Dickens) Elizabeth Gaskell, y una novela que hasta el momento estaba inédita en castellano (con excelente traducción de Eva María González Pardo: «Ruth», una de las obras más rompedoras de la escritora victoriana. ¿O no es rompedor escribir un libro sobre una madre soltera en medio y mitad del siglo XIX inglés?

Con obras como «Mary Barton», «Cranford» (felizmente llevada a la gran pantalla por la BBC hace cinco años), «Norte y Sur», «Esposas e hijas», sus narraciones góticas y «Ruht», Elizabeth Cleghorn Gaskell se ganó un puesto de privilegio en la literatura británica de su época. Dibujó la sociedad de su tiempo como nadie, no eludió la crítica social y jamás le faltó una pizca de humor en sus obras, algunas verdaderas obras torrenciales.

Quema de ejemplares

«Ruth» se publicó en tres volúmenes (esta edición española cuenta con casi setecientas páginas) el 10 de enero de 1853, y no faltó quien se rasgara las vestiduras ante la osadía de la escritora al contar (y cantar, pues no ocultaba sus simpatías por ella) la vida de una mujer «perdida». Hasta hubo alguna quema pública de ejemplares.

«Ruth»: la cumbre más borrascosa de Elizabeth Gaskell
RicHard REDGRAVE
Portada de «Ruth»

Sin duda, Gaskell fue más lejos que nadie en su tiempo al escribir sobre pecado y penitencia, delito y castigo. Pero Elizabeth era dura de pelar, como bien escribe en la introducción Susanna González, la editora (autora también del esclarecedor posfacio, con hemroso material gráfico): «(Gaskell) Actúa a su modo, no es para nada una mujer que se deje intimidar. Es más, el éxito la reafirma en sus principios de libertad, de independencia: viaja a París, a Roma... Su figura es contradictoria:conmueve, molesta, seduce, disgusta. Pero irradia un halo de irrefutable seriedad. Su alma es grande y fiel a la realidad. SI escribe, es para testimoniar la verdad de lo que ve a su alrededor , y no tiene pudor alguno en denunciar el triunfo de la injusticia, del egoísmo».

Pleno al 15 en esta primera aventura de la editorial dÉpoca.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.