Hazte premium Hazte premium

Una de cal y una de arena

ROSA SANZ HERMIDA

Estos «Ángeles caídos» ideados por Hansel Cereza parecen pertenecer a esas pseudoalegorías míticas tan al uso en las aperturas de las Olimpiadas. Y es una pena porque el proyecto, tan volcado a la espectacularidad hueca, ahoga la interpretación y se convierte en un derroche de medios (por exceso) y de bailarines y coreógrafos (por defecto). Así queda truncada la idea originaria de Antonio Najarro de brindar la posibilidad a cinco coreógrafos de mostrar nuevos caminos en el flamenco. Despojadas de la grandilocuencia de su puesta en escena, estas breves piezas se ajustan, salvo excepciones (por ejemplo, el inicio de «Statera» o las puntas del solo de «Sublimatio»), al estilo y vocabulario flamencos, por lo que no dejan de ser «vino añejo en odres nuevos».

Posiblemente con cierta picardía Najarro cerró esta presentación del BNE con una obra suya rescatada del repertorio de su propia compañía: la «Suite Sevilla» (2011). Un coreógrafo experimentado como él sabe que la renovación sólo puede asomar por los mismos entresijos del baile español, en primer lugar ahondando en su historia, como hace en «Calle del Infierno», incluyendo un número de bolera o incorporando en «Feria» algunos de sus pasos. A este propósito recuerdo el impacto que provocó también en el Calderón (año 2010) el programa «Escuela Bolera» del BNE, ratificando en la validez y necesidad de esta vía renovadora. Otra forma de modernizar viene del enriquecimiento del lenguaje y de la estructura compositiva. «La Alfalfa», «Puerto de Triana» o «Feria» serían buenos ejemplos. En la primera, la geometría del grupo de costaleros contrastados con el coral de mujeres con mantilla, peineta y abanico; en la segunda, con el movimiento y las combinaciones del cuerpo de bailaoras; en la tercera pieza, con el magistral uso de la masa coral. También desde el intimismo estilizado parecen llegar aires nuevos como en «Paseo de ensueño» o «Maestranza». Por lo demás, la BNE revela las excelentes condiciones de sus bailarines, con solistas destacados como la vallisoletana Aloña Alonso, Miguel Ángel Corbacho o Mercedes Burgos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación