Ciencia

Ciencia

Sigue en directo el tránsito de Venus

Telescopios espaciales y terrestres de todo el mundo captarán esta madrugada (a partir de medianoche) el paso del planeta gemelo de la Tierra por delante del Sol, un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el año 2117

Día 06/06/2012 - 10.07h

Compartir

Es ahora o nunca. Esta madrugada se producirá un acontecimiento astronómico que, con toda probabilidad, nunca más tendremos oportunidad de contemplar en nuestras vidas, ya que no se repetirá hasta el año 2117. Venus transitará por delante del Sol, un fenómeno que atrae a científicos y astrónomos de todo el mundo, dispuestos a no perderse detalle. Puedes seguir el tránsito aquí, en directo, a través de la retransmisión realizada por la NASA desde Mauna Kea, Hawaii, a partir de las 00.00 (hora peninsular española). Sigue aquí en directo el tránsito de Venus.

El tránsito empezará pasada la medianoche y finalizará a las 6.55 (hora peninsular española). Podrá ser observado durante toda su duración desde Hawai y Alaska en los Estados Unidos, así como desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia y las altas latitudes septentrionales. Muchos equipos de científicos y astrónomos aficionados han viajado hasta estas zonas para registrar el paseo planetario. De igual forma, sondas como Venus Express, SOHO o el telescopio espacial Hubble también están listas para monitorizar Venus y el Sol, e incluso la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) está pendiente de este paseo cósmico. Comprueba aquí si puedes verlo desde tu ciudad.

En España solo se podrá observar durante los últimos minutos y desde ciertas zonas del noreste. Las comunidades más afortunadas serán Cataluña, Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Navarra y Aragón.

El tránsito permitirá a los científicos aprender más sobre la atmósfera del planeta Venus y les servirá como experiencia para buscar planetas parecidos a la Tierra, incluso uno que podría ser habitable, fuera de nuestro Sistema solar. Como curiosidad, podrán ver un fenómeno desconocido, el «arco de Venus», un brillante cerco luminoso que, durante el tránsito, rodea por completo el planeta gemelo de la Tierra como si de un anillo de fuego se tratara.

Para saber más sobre el tránsito de Venus, pincha aquí.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.